ROG Xbox Ally X revelada en Xbox Games Showcase
Tecnología

ROG Xbox Ally X revelada en Xbox Games Showcase

Tras meses de filtraciones y avances, Microsoft finalmente anunció la ROG Xbox Ally en el Xbox Games Showcase. Se trata de una PC portátil para juegos que funcionará con una versión de Windows 11 diseñada para ser más usable en, digamos, una consola portátil.

Con un lanzamiento previsto para finales de este año, la ROG Xbox Ally nos dará la oportunidad de disfrutar títulos portátiles de diferentes tiendas, como Xbox, Steam, Ubisoft, Blizzard, entre otras. Además, contaremos con dos versiones: la ya mencionada ROG Xbox Ally y la ROG Xbox Ally X, que promete un mejor procesador, más memoria RAM y mayor almacenamiento interno.

Esta última incorpora un nuevo procesador AMD para consolas portátiles, el AMD AI Z2 Extreme. La variante que no incorpora la X incorpora el Z2 A y será mucho menos potente. Lo interesante de la Ally X es que incorpora un chip con una NPU integrada capaz de alcanzar 50 TOPs de rendimiento de IA, lo que la convierte técnicamente en una laptop Copilot+ en formato portátil. Justo a tiempo para que Microsoft integre Copilot en la aplicación Xbox.

Al igual que la Asus ROG Ally X, que salió en julio de 2024, la Xbox Ally X tendrá una pantalla de 1080p con una frecuencia de actualización de 120 Hz y compatibilidad con VRR a través de Freesync Premium. No sabemos si será exactamente la misma pantalla, pero incluso si lo fuera, la nueva Ally tendrá una pantalla espectacular.

Para la Xbox Ally X, Microsoft también ha optimizado su software para que funcione mejor en dispositivos portátiles. Cuando esta consola portátil se lance este año, se iniciará directamente en una nueva versión de la aplicación Xbox enfocada en dispositivos portátiles. A diferencia de la versión actual de la aplicación, el rediseño servirá como un centro de lanzamiento que conecta todas tus bibliotecas de juegos de PC, como Steam, Epic Games y otras plataformas.

Microsoft no ha revelado una fecha de lanzamiento oficial, pero ha sugerido que la Xbox Ally X y la Ally se lanzarán durante la temporada navideña. Tampoco se ha revelado el precio, pero dado que tiene especificaciones similares a las del ROG Ally X, se puede esperar un precio de alrededor de $799.

Las PC portátiles para juegos han ganado popularidad desde el lanzamiento de Steam Deck en 2022. El principal obstáculo para el éxito de las portátiles con Windows es la dificultad para navegar con un mando y una pantalla táctil. Fabricantes como Lenovo y Asus han estado buscando maneras de mejorar la usabilidad de sus dispositivos; Lenovo incluso licenció SteamOS para su última portátil.

Dado que Microsoft está trabajando directamente con Asus en la Xbox Ally X, está aprovechando la oportunidad para hacer el dispositivo mucho más usable, al menos eso espero.

La primera parte es que la portátil se lance directamente en la versión renovada de la aplicación Xbox, pero eso es solo una parte de la historia. Microsoft también está optimizando el sistema operativo para juegos.

Verás, Windows 11 es un desastre hoy en día, y aunque espero que Microsoft impulse Copilot, aún ejecuta muchas tareas en segundo plano innecesarias si solo usas el dispositivo como consola de juegos. Por ejemplo, probablemente no necesites un widget de noticias siempre activo que se actualice constantemente en segundo plano.

Ahora, la gran pregunta será si Microsoft permitirá que otras consolas portátiles con Windows accedan a estas actualizaciones del sistema operativo. En cualquier caso, se avecinan grandes novedades para las consolas portátiles de juegos este año.