NATIONAL GEOGRAPHIC // LQHC: DATOS Y CONSEJOS ÚTILES | EPISODIO 1 Y 2
Eventos

NATIONAL GEOGRAPHIC // LQHC: DATOS Y CONSEJOS ÚTILES | EPISODIO 1 Y 2

¡BORRAR MAILS AYUDA A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO! CONOCE ESTE Y MÁS CONSEJOS AMBIENTALES CON EL NUEVO PODCAST RADIO DISNEY “LO QUE HACES CUENTA”, DE NATIONAL GEOGRAPHIC

  • A través de entrevistas a Exploradores de National Geographic, científicos y emprendedores, la nueva serie explica las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrece herramientas para que la audiencia forme parte del cuidado del planeta

Datos curiosos y consejos útiles sobre qué acciones cotidianas se pueden tomar para revertir el cambio climático son parte de Lo Que Haces Cuenta, la nueva serie de Podcast Radio Disney producida por National Geographic, estrenada el último 23 de septiembre en el sitio web de la radio y en Spotify, entre otras plataformas de audio.

La serie de seis episodios profundiza el fenómeno climático a partir de entrevistas a expertos latinoamericanos y Exploradores de National Geographic, que explican a la audiencia las problemáticas más urgentes del cambio climático y ofrecen herramientas para formar parte del cuidado del planeta.

Ya están disponibles los episodios CRISIS CLIMÁTICA: EL PROBLEMÓN ECOLÓGICO  ENERGÍA: TRAS LA HUELLA DE CARBONO en los que el personaje de Alba, abrumada ante la cantidad de información que recibe a diario sobre el planeta, decide pedirle ayuda a sus amigos Raiza Pila -comunicadora ambiental- y Eyal Weintraub -activista ambiental-, así como a las expertas Ines Camillioni -climatóloga argentina- y Patricia Tatto -Presidenta y Fundadora de Mujeres en Energía Renovable México-.

En el primer episodio, Ines Camillioni advierte sobre la importancia de que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados en los próximos 9 años y propone dos tipos de soluciones clave para hacerle frente al cambio climático:

  • Implementar medidas de mitigación asociadas al uso intensivo de combustibles fósiles para la generación de energía y la forestación de los suelos.
  • Desarrollar medidas de adaptación para preparar a la población en los cambios que ya son inevitables.

La principal causa del calentamiento global es el consumo de energía, principalmente a base de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón. Por eso, es importante hacer un uso eficiente de la energía y que los países cambien progresivamente su matriz energética por una que no contamine, como son la eólica (basada en la fuerza del viento) y la solar (el sol).

Consiente de este problema y luego de explicar en profundidad el impacto y las consecuencias en el medio ambiente, Patricia Tatto detalla, en el episodio 2, otros tipos de fuentes de energía no contaminante:

  • La biomasa, a partir de cualquier material orgánico proveniente de seres vivos.
  • La energía hidráulica, donde las represas de agua producen la energía.
  • La energía de los océanos, tanto a partir de la térmica por el calentamiento solar como la marea por el movimiento de las olas.
  • La geotérmica, que proviene del calor del centro de la Tierra.

¿Qué otros consejos son útiles para reducir la huella de carbono, además de andar en bicicleta o usar el transporte público? Alba, Raiza y Eyal, en los dos primeros episodios de Lo Que Haces Cuenta, los comparten:

  • Enviar 65 correos electrónicos equivale aproximadamente a conducir 1 km en auto. Eliminar 30 mails puede ahorrar hasta 220 watts, la misma energía que gasta una luz de bajo consumo encendida todo el día. Esto es porque almacenar información en la nube requiere de energía. Mientras más datos se acumulen, más energía se requiere para poder conservarlos.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan.
  • En arquitectura, utilizar aislamiento térmico o ventanas de doble vidrio para aclimatar naturalmente una casa.
  • Informarse cada vez más y compartir con amigos y familiares esos consejos.

En el tercer episodio “ALIMENTOS: DE LA MESA A LA ATMÓSFERA”, que se estrena esta semana, Paola Constantino, Biotecnóloga y Exploradora de National Geographic, conversa sobre cuál es la incidencia de la producción agropecuaria en el ambiente, entendiendo que hay maneras más sustentables de producir y consumir la comida. Además, presenta su investigación sobre las migroalgas, que podrían convertirse en aliadas importantes para mejorar los ecosistemas.

Con esta iniciativa, National Geographic junto a Radio Disney buscan inspirar a todas las personas a ser curiosas, a mostrarles diferentes maneras de ver y entender el mundo a través de contenidos que reflejan la importancia de adoptar nuevos hábitos, posibilitando de esta manera un cambio positivo en el planeta y la incorporación de un modo de vida más sustentable. 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *