Programa Oficial Sundance Film Festival CDMX 2024
Eventos

Programa Oficial Sundance Film Festival CDMX 2024

  • El Sundance Film Festival CDMX 2024 se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, en Cinépolis Diana y Cinépolis VIP Miyana; además, contará con proyecciones en Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mítikah y Cinépolis VIP Satélite.  
  • Durante cuatro días se proyectarán 12 largometrajes y seis cortometrajes mexicanos.

Cinépolis, la empresa líder en exhibición cinematográfica en México y América Latina, y el Instituto Sundance, la organización sin fines de lucro detrás del famoso Sundance Film Festival, cuyo trabajo, durante todo el año, está dedicado al descubrimiento y desarrollo de artistas independientes y audiencias, anunciaron los 12 títulos y el Programa de Cortometrajes Mexicanos que conformarán el programa inaugural del Sundance Film Festival CDMX 2024.

La muestra se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, en Cinépolis Diana y Cinépolis VIP Miyana, y contará con proyecciones en Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mítikah y Cinépolis VIP Satélite. La primera edición del festival en la Ciudad de México reunirá a audiencias que formarán parte del legado de Sundance y de la misión de Cinépolis, de potenciar nuevas historias y artistas independientes innovadores.

Entre los largometrajes que se presentarán durante el Sundance Film Festival CDMX 2024, se encuentran In The Summers, ganadora del Gran Premio del Jurado del Sundance Film Festival 2024, en la Competencia Dramática de EE. UU., y Daughters, ganadora del Premio de la Audiencia: Documental de EE. UU. y Premio al Favorito del Festival. Otros filmes, aclamados por el público que se presentarán durante el festival son Your Monster y Love Lies Bleeding. También, se tendrá al ganador del Oscar 2024 a Mejor Documental: 20 Days in Mariupol.

Para esta primera edición, la película de apertura será el documental FRIDA, dirigido por Carla Gutiérrez; quien recibió el Premio a la Edición Jonathan Oppenheim del Sundance Film Festival 2024, en la categoría de Documental de EE. UU.

El Programa de Cortometrajes Mexicanos, que han sido presentados a lo largo de los años en el Sundance Film Festival, ha sido seleccionado por el equipo de Programación de Sundance y se mostrará durante el festival. El programa consta de seis títulos, incluyendo Al Motociclista no le Cabe la Felicidad en su Traje (Ficción), La Odisea Espeleológica de Sócrates (Animación), Chica de Fábrica (Drama), entre otros.

"La selección de largometrajes que hemos traído a este primer Sundance Film Festival CDMX 2024 es un grupo audaz y emocionante de descubrimientos del Sundance Film Festival", comentó Eugene Hernandez, Director del Sundance Film Festival y Programación Pública. "Sabemos que el público de la Ciudad de México se verá conmovido, inspirado y entretenido por la originalidad y creatividad que proviene de un grupo visionario de nuevos cineastas. Estamos ansiosos por reunirnos en los cines de Cinépolis el fin de semana del festival para celebrar el cine independiente, ¡esperamos verles ahí!"

"El Sundance Film Festival CDMX 2024 va más allá de ser una exhibición de películas, es un punto de encuentro para la creatividad, la innovación y la exploración en el mundo del cine independiente", comentó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. "Estamos emocionados de llevar esta celebración del cine a la Ciudad de México y de proporcionar una plataforma para que los cineastas y el público participen en conversaciones significativas sobre el poder del cine para inspirar, educar y transformar."

Este programa está destinado a ser un evento imperdible para los amantes del cine y la comunidad cinematográfica. Los boletos para el Sundance Film Festival CDMX 2024 estarán disponibles a partir del 15 de abril, a través del sitio web oficial de Cinépolis www.cinepolis.com/sundance-cdmx y su App, así como en las taquillas de Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Miyana; y Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mítikah y Cinépolis VIP Satélite, para sus respectivas funciones. Los boletos tendrán un precio de $105 MXN para funciones tradicionales y $210 MXN para funciones en salas VIP. Se recomienda comprar los boletos con anticipación, ya que se espera una alta demanda.

A continuación, se muestra el programa completo, seleccionado por el equipo de programación del Sundance Film Festival.

DOCUMENTALES

  • Agent of Happiness / Bután (Director y Productor: Arun Bhattarai, Director: Dorottya Zurbó, Productores: Noémi Veronika Szakonyi, Máté Artur Vincze) - ¿Cómo medir la felicidad? El país de Bután inventó el índice de la Felicidad Nacional Bruta justo para ello, y Amber es uno de los agentes que viaja de puerta en puerta para conocer a la gente y medir lo felices que son realmente. Él aún vive con su madre a los 40, pero sigue siendo un romántico empedernido que sueña con encontrar el amor: es un agente de la felicidad en búsqueda de su propia felicidad. Nos adentraremos junto a Amber, a un viaje por el país para conocer ciudadanos de todas las edades, quienes nos harán reflexionar sobre la fragilidad y belleza de nuestra propia felicidad, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos.
  • Daughters / Estados Unidos (Directoras: Angela Patton y Natalie Rae, Productores: Lisa Mazzotta, Justin Benoliel, Mindy Goldberg, Sam Bisbee, Kathryn Everett, Laura Choi Raycroft) - Una conmovedora lección de empatía y perdón, Daughters es el resultado de un viaje documental de ocho años en el que se embarcaron las cineastas Natalie Rae y Angela Patton, activistas que abogan por las niñas "promesa". Mientras Aubrey, Santana, Raziah y Ja'Ana se preparan para el evento especial, hablan con franqueza de sus esperanzas, sueños y decepciones. Hay una sabiduría y una honestidad innatas en lo que comparten sobre la presencia inconsistente de sus padres; una conciencia que va mucho más allá de su edad. Daughters desafía de manera significativa muchos estereotipos en torno al encarcelamiento y sirve como un recordatorio conmovedor de que mantener los lazos familiares puede ser tanto curativo como fortalecedor. Nos vuelven testigos de muchas alegrías, pero Rae y Patton no rehúyen de los momentos más difíciles, como la angustia, el escepticismo, la reticencia a comprometerse y la ira.
  • FRIDA / Estados Unidos (Directora: Carla Gutiérrez, Productores: Katia Maguire, Sara Bernstein, Justin Wilkes, Loren Hammonds, Alexandra Johnes) - Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.
  • Going Varsity in Mariachi / Estados Unidos (Directores: Alejandra Vasquez y Sam Osborn, Productores: James Lawler, Luis A. Miranda, Jr. Julia Pontecorvo) - En el auditorio de un instituto al sur de Texas, suenan las trompetas, retumban las cuerdas del guitarrón y el arco del violín se mueve en el aire. Este es el mundo de las competencias escolares de mariachi. Este enérgico documental capta los altibajos del Mariachi Oro de la Edinburg North High School en su lucha por conseguir el campeonato estatal. Con amor, empatía y una ardiente pasión por la música, el entrenador Abel Acuña guía al grupo a través de una dura temporada de competencia y un tenso año en sus vidas adolescentes. Las capitanas del equipo, Abby, Marlena y Bella, enseñan el valor de las habilidades aprendidas en la banda mientras sortean los retos de la vida dentro y fuera del escenario con gracia, una ética de trabajo inmutable y un gran encanto.
  • IGUALADA / Colombia (Director: Juan Mejía Botero, Productores: Juan E. Yepes, Daniela Alatorre, Sonia Serna) - En uno de los países con menos equidad de Latinoamérica, Francia Márquez, activista rural Afrocolombiana, desafía el status quo con una campaña presidencial que se reapropia del término despectivo "Igualada" - alguien que actúa como si mereciera derechos que supuestamente no le corresponden - e inspira a toda una nación a soñar.
  • Love Machina / Estados Unidos (Director y Productor: Peter Sillen, Productor: Brendan Doyle) - Love Machina cuenta la historia de amor de Martine y Bina Rothblatt, futuristas que creen que la tecnología puede construir un mejor futuro para la humanidad. En 2007 comisionaron la creación del Bina48, un "archivo mental de inteligencia artificial" alojado en un busto robótico basado en la propia Bina Rothblatt, como parte de un intento de garantizar que su amor dure para siempre. Los Rothblatt son pioneros en la comunicación vía satélite, trasplantes de órganos, aviación eléctrica y criogenia. El documental explora la visión optimista de Martine y Bina de que existirá un punto en el futuro en el que la conciencia digital, el asentamiento en el espacio y las diferentes tecnologías convergerán para cambiar radicalmente la vida tal y como la conocemos.
  • Skywalkers: A Love Story / Estados Unidos (Director, Guionista y Productor: Jeff Zimbalist, Productores: Maria Bukhonina, Tamir Ardon, Chris Smith, Nick Spicer) - Para salvar su carrera y su relación en tiempos de guerra, una pareja Rusa se esfuerza por escalar ilegalmente el último súper rascacielos del mundo y realizar una audaz acrobacia en la punta. Rodada a lo largo de seis años en seis países, Skywalkers utiliza la escalada extrema como metáfora para las relaciones románticas, obligándonos a elegir el amor a gran escala.
  • 20 Days in Mariupol / Ucrania (Director, Guionista, Productor, Cinematógrafo: Mstyslav Chernov, Productores: Vasilisa Stepanenko, Evgeniy Maloletka, Michelle Mizner, Raney Aronson-Rath, Derl Mccrudden, Jordan Dykstra) - En vísperas de la invasión rusa a Ucrania, un equipo de periodistas ucranianos entra en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol. Durante el posterior asedio y ataque, mientras caen las bombas, los habitantes huyen y se corta el acceso a la electricidad, los alimentos, el agua y los medicamentos, el equipo; los únicos periodistas internacionales que quedan, se esfuerzan por cubrir las atrocidades de la guerra y transmitir sus imágenes. Finalmente, rodeados por soldados rusos, se refugian en un hospital sin saber cómo escapar. El cineasta y periodista ucraniano, Mstyslav Chernov, ofrece una imagen sobre el trabajo de los reporteros en zonas de conflicto y un relato inquebrantable de los 20 días que él y sus colegas Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko pasaron cubriendo Mariupol. Sus imágenes, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, no sólo documentan la muerte y la destrucción, sino que refutan directamente la desinformación rusa. Al ver tanta muerte, Chernov se pregunta cómo es que capturar todo aquello podría cambiar las cosas, pero los residentes le imploran que deje que el mundo sea testigo de lo que está pasando.

LARGOMETRAJES

  • In The Summers / Estados Unidos (Directora y Guionista: Alessandra Lacorazza, Productores: Alexander Dinelaris, Rob Quadrino, Fernando Rodriguez-Vila, Lynette Coll, Sergio Lira, Cristóbal Güell, Cast: René Pérez Joglar, Sasha Calle, Lío Mehiel, Leslie Grace, Emma Ramos, Sharlene Cruz) - In The Summers cuenta la historia de las hermanas Violeta y Eva, quienes visitan cada verano a su padre amoroso -y un tanto arriesgado-, Vicente. Él se empeña en crear un mundo maravilloso para ellas, pero, debajo de esta fachada, batalla constantemente contra la adicción que poco a poco va disolviendo la magia, hasta culminar en una tragedia devastadora. Vicente tratará de arreglar los errores del pasado, pero hay heridas que tardan mucho en sanar.
  • Love Lies Bleeding / Estados Unidos (Directora y Guionista: Rose Glass, Productores: Andrea Cornwell, Oliver Kassman, Cast: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov) - De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor. Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa físico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas peligrosamente en la red criminal de la familia de Lou.
  • Malu / Brasil (Director y Guionista: Pedro Freire, Productores: Tatiana Leite, Sabrina Garcia, Leo Ribeiro, Roberto Berliner, Cast: Yara de Novaes, Carol Duarte, Juliana Carneiro da Cunha, Átila Bee) - Malu, una actriz mercurial desempleada que vive con su madre conservadora en una precaria casa en un barrio bajo de Rio de Janeiro, intenta lidiar con la tensa relación que tiene con su hija adulta, mientras sobrevive a las memorias de su glorioso pasado artístico.
  • Your Monster / Estados Unidos (Director, Guionista y Productora: Caroline Lindy, Productores: Kayla Foster, Shannon Reilly, Melanie Donkers, Kira Carstensen, Cast: Melissa Barrera, Tommy Dewey, Meghann Fahy, Edmund Donovan, Kayla Foster) - Tras terminar la relación con el amor de su vida y en medio de una enfermedad, Laura Franco, aspirante a actriz, regresa a su casa de la infancia para encontrar algo de consuelo. Para su horror, descubre que un monstruo vive en el armario de su habitación, pero resulta que es todo un encanto. Con el tiempo, forman una conexión inesperada, conforme el monstruo ayuda a Laura a hacerle frente a su exnovio narcisista, y a luchar por obtener el rol principal que le fue prometido. La relación entre ambos se convertirá en algo más profundo mientras Laura redescubre su propio poder y aprende a liberar su ira reprimida.

PROGRAMA DE CORTOMETRAJES MEXICANOS

  • Al Motociclista no le Cabe la Felicidad en su Traje - 2022 (Director: Gabriel Herrara, Cast: David Illiescas, Ángel Morales) - Él se sienta, orgulloso, sobre su hermosa motocicleta que no le presta a nadie. Está seguro de que puede explorar la jungla solo. Se trata de una recreación juguetona con roles invertidos que apunta en contra de la arrogancia de los conquistadores coloniales.
  • Chica de Fábrica - 2023 (Directora: Selma Cervantes, Cast: Yalitza Aparicio, Mariana Villegas, Amorita Rasgado) - Inés trabaja como costurera en una fábrica donde las mujeres se someten a pruebas de embarazo periódicamente. Cuando resulta embarazada, está segura de que su condición hará que la despidan. Decide, entonces, hacer todo lo que está en su poder para mantenerlo en secreto.
  • El Sueño Más Largo Que Recuerdo - 2021 (Director: Carlos Lenin, Cast: Paloma Petra, Humberto "El Lobo" Rubio, Morena González) - Con el crimen organizado y desapariciones forzadas desatendidas e impunes en México, las atrocidades generalizadas dejan tras de sí un dolor persistente y restos de recuerdos perturbados. Tania intenta abandonar su ciudad natal de donde las autoridades se llevaron a su padre, sin embargo, debe afrontar lo que su ausencia significará para su familia, y la continua búsqueda de él.
  • La Baláhna - 2022 (Directora: Xóchitl Enríquez Mendoza, Cast: Emma Aguilar Malacara, Héctor Ortiz Valdovinos, Mayra Sérbulo) - Catalina se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su enamorado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?
  • La Odisea Espeleológica de Sócrates - 2022 (Directora: Aria Covamonas, Cast: Manli Xiu) - Una revisión marxista-leninista-maoista de la Alegoría de la Cueva, llena de animales parlantes como reinas que quisieran verte sin cabeza, exactamente como Platón lo hubiera querido.
  • Viaje de Negocios - 2024 (Director: Gerardo Coello Escalante, Cast: Rodrigo Mota, Pablo Torres, Gerardo Saldaña, Lila Urbina) - Daniel, un niño de diez años, llega un lunes por la mañana a la escuela con un par de tenis nuevos que su padre le trajo de un viaje de negocios a los Estados Unidos. Cuando ve que otro niño trae los mismos tenis, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.

Sé parte de esta emocionante celebración del cine independiente con el Sundance Film Festival CDMX 2024.

 

Únete al Sundance Film Festival CDMX 2024, del 25 al 28 de abril, y descubre nuevas historias, perspectivas y talento en la pantalla grande. #SundanceCDMXCinépolis

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *