GIFF CELEBRA 10 AÑOS DEL CONCURSO DE DOCUMENTALES IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Notas de Cine

GIFF CELEBRA 10 AÑOS DEL CONCURSO DE DOCUMENTALES IDENTIDAD Y PERTENENCIA

  • El GIFF anuncia a los 6 equipos seleccionados para la Décima edición del Concurso Universitario de Documentales Identidad y pertenencia.
  • Tras una década, el Festival celebra la formación de 660 realizadores guanajuatenses, y 60 documentales que reflejan las historias de Guanajuato.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra 10 de años de llevar a cabo el Concurso de Documentales Identidad y Pertenencia, un certamen que descubre y lleva a la pantalla grande las historias más íntimas y representativas de las diversas regiones de Guanajuato. Tras una década del concurso, el GIFF ha formado una nueva generación de cineastas guanajuatenses que através de este certamen redescubren sus raíces y se reencuentran con la riqueza cultural de su estado.
El GIFF anuncia a los equipos de universitarios seleccionados para formar parte de la Décima Edición del Concurso Identidad y Pertenencia, son 60 jóvenes que inician un proceso arduo de formación educativa que consiste en 28 talleres en distintas ramas de la cinematografía de la mano de profesionales de industria con el objetivo de filmar un documental de primera calidad que será mostrado en la inauguración de GIFF en Guanajuato capital.
Luego de 10 años del concurso Identidad y Pertenencia, GIFF celebra con orgullo la formación de 660 realizadores guanajuatenses, la realización de 60 documentales reflejando las historias de Guanajuato, mismos que han sido exhibidos en 19 estados del país, 86 itinerantes nacionales y 23 circuitos internacionales tan solo en el 2018. En el certamen han participado universitarios provenientes de 16 ciudades de Guanajuato y 14 universidades del estado.
Realización de un libro que buscará documentar el impacto sociocultural y formativo del “Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia”. El documento incluirá entrevistas con personajes clave, considerando a fundadores, talleristas y ganadores del concurso, así como la compilación de las fichas técnicas de los 60 documentales realizados hasta esta edición 2019.
El valor del Concurso “Identidad y Pertenencia” radica en la formación de una nueva generación de narradores, que a través de la realización de un documental, adquieren un sentido de pertenencia a su comunidad, una visión de sí mismos y de su entorno. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales, contribuyendo a dar visibilidad a nuestra cultura y generando un orgullo como guanajuatenses.
Para desarrollar sus proyectos cada equipo recibe una capacitación a través de conferencias magistrales, talleres, sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico quienes posterior a estas capacitaciones tienen reuniones continuas de retroalimentación con cada proyecto.
Proyectos seleccionados para participar en el 10º Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2019:
  1. “EL LLANO” de Yanet Estrada Sánchez
    Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, EPCA. León, Gto.
  2. “LEÓN ES COMO LO PINTAN” de Luz Valeria Fuentes Ávila
    Universidad De La Salle Bajío. León, Gto.
  3. “FAROLES” de Juan Pablo Hernández Valdez
    División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca DICIS Universidad de Guanajuato.
  4. “PÓLVORA” de Luis Ernesto Pérez Medina
    Universidad de Celaya. Celaya, Gto.
  5. “TOCI” de Andrea Alvarado Sánchez
    División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca DICIS Universidad de Guanajuato.
  6. “MI HERENCIA” de Arturo Zavala Frutus
    Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Valle de Santiago, Gto.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 19 al 23 de julio, en San Miguel de Allende; y del 24 al 28 de julio, en Guanajuato capital.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *