LA CAPTURA DE ACTUACIÓN ALCANZA NUEVOS NIVELES EN
Notas de Cine

LA CAPTURA DE ACTUACIÓN ALCANZA NUEVOS NIVELES EN "AVATAR: FUEGO Y CENIZAS"

LA TÉCNICA REVOLUCIONARIA DESARROLLADA PARA LA PRIMERA PELÍCULA DE AVATAR SE POTENCIA EN ESTA NUEVA AVENTURA ÉPICA QUE YA SE PUEDE VER EN CINES

  • Las películas de AVATAR no se hacen con computadoras”, dice el legendario director James Cameron. Y con esa aclaración, devela la verdadera naturaleza de esta franquicia icónica.

AVATAR: FUEGO Y CENIZAS ya está disponible en cines, y una vez más, detrás de toda la historia de la familia Sully, las nuevas criaturas y amenazas, está la captura de actuación, la innovadora técnica desarrollada por Cameron y su equipo en los albores de la franquicia que se supera de manera extraordinaria con cada entrega, colocando al centro la interpretación física de los actores.

CUERPO Y ALMA EN CADA ESCENA

Tanto en AVATAR: FUEGO Y CENIZAS como en sus antecesoras —AVATAR (2009) y AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA (2022)— el trabajo para dar vida a las historias comienza en el “volumen”, un espacio en un set de sonido, o en un enorme tanque de agua capaz de registrar actuaciones bajo la superficie, donde cada miembro del elenco interpreta sus escenas.

Relata Cameron:

Las películas de la franquicia se hacen con un equipo increíblemente talentoso de personas, especialmente nuestros actores, que realizan físicamente cada escena. Cada expresión, cada movimiento, cada matiz emocional proviene de sus actuaciones”.

Cameron y su equipo utilizan tecnología de última generación para trasladar las expresiones y toda la corporalidad de los actores al mundo digital de Pandora. Al capturar los sutiles matices emocionales y los movimientos de los intérpretes, esta tecnología permite crear personajes de apariencia real, lo que potencia la experiencia inmersiva del público. Cada detalle de las interpretaciones físicas y faciales de los actores se refleja fielmente en sus contrapartes digitales, de modo que hasta el más mínimo gesto se traduce con precisión.

UNA TÉCNICA Y SUS MIL MARAVILLAS

La captura de actuación es la técnica que registra todo el trabajo actoral, valiéndose de los movimientos y las expresiones faciales reales para dar vida a los Na’vi y el resto de los personajes generados por computadora, con una apariencia fotorrealista.

El registro en cámara de las actuaciones se hace a través de marcadores sobre el cuerpo de cada intérprete, que a su vez lleva arneses con dos cámaras de alta definición en la cabeza para capturar el cien por ciento de su actuación en el mundo digital.

Explica el actor Sam Worthington:

Llevas un traje y una máscara con puntos, que son capturados por cientos de cámaras infrarrojas. Todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que sientes, hacia donde miras, cómo eres, se traduce mediante esos puntos al sistema”.

En AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, y posteriormente en AVATAR: FUEGO Y CENIZAS, la técnica de captura de actuación se perfeccionó aún más, alcanzando niveles de sutileza asombrosos. La tecnología se desarrolló de tal manera que el sistema ahora capta hasta los más mínimos gestos de cada actuación. “Incluso si estoy simplemente parado, respirando y pensando, eso se va a traducir a través del sistema, y a mi actuación no se le agrega nada”, completa Worthington.

LOS NA’VI COBRAN VIDA

En AVATAR: FUEGO Y CENIZAS, el universo de Pandora se expande para incorporar dos nuevos clanes (El Pueblo de las Cenizas y Los Comerciantes del Viento), lo que permite plasmar la “magia” de la captura de actuación y su traducción digital en nuevos personajes con aspectos físicos y gestualidades inexplorados hasta ahora.

Y la innovación va más allá: a lo largo de estos años, el equipo de AVATAR también fue perfeccionando la cámara virtual, una herramienta que permite a Cameron filmar escenas dentro del mundo de Pandora generado por computadora como si estuviera rodando en una locación real o en un set. Con la cámara virtual, el realizador ve a los actores como sus personajes Na’vi y a los espacios vacíos como los verdaderos entornos de Pandora, lo que le posibilita dirigir la historia mediante una inmersión completa en su universo.

Una vez que las tomas de la cámara virtual se montan en secuencias, los planos y las actuaciones se entregan a los expertos en efectos visuales de Wētā FX, la compañía de efectos visuales de Peter Jackson en Nueva Zelanda, ganadora en de premios Oscar®. En AVATAR: FUEGO Y CENIZAS hay 3.382 planos de efectos visuales.

AVATAR: FUEGO Y CENIZAS ya está disponible en IMAX 3D, Dolby Cinema 3D, RealD 3D, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas premium.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *