Más de cien películas de treinta países integran la programación de la Gira de Documentales Ambulante
Notas de Cine

Más de cien películas de treinta países integran la programación de la Gira de Documentales Ambulante

El festival viajará a 24 municipios en ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo..
Ciudad de México, 13 de febrero de 2019 - Las películas que viajarán en la decimocuarta edición de Ambulante arrojan una radiografía del presente —y del pasado— abierta a distintas interpretaciones; una realidad desbordante que muta en la mirada de cada espectador. Las lecturas son infinitas e invitan al público a hacerse corresponsal de lo que ve y a sentirse conectado con el mundo. Exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos socio-políticos convulsos, retratos familiares construidos con paciencia y gran sensibilidad, rescates de materiales históricos que muestran el valor del cine como memoria y patrimonio inmaterial… El documental en toda su inagotable versatilidad se despliega a lo largo de un programa de 138 películas que desafían las concepciones más rígidas del cine de no ficción para conquistar la imaginación del espectador de formas inesperadas. Hablamos de un cine imperfecto, personal, lúcido; un cine en transformación que seduce por su atrevimiento y narrativas renovadas. Con una programación rigurosa y comprometida, Ambulante propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.
Un total de 138 filmes provenientes de 30 países conforman la programación de la 14 edición de la Gira de Documentales Ambulante, que viajará del 21 de febrero al 16 de mayo a 24 municipios de ocho estados del país.
Bajo el tema “Ilusiones ópticas”, el encuentro propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano, precisó Paulina Suárez, directora general del "tour".
En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).
Destacan en la programación las obras realizadas por mujeres —que superan este año en número a los cineastas hombres— las historias de denuncia, y las contadas a partir de materiales de archivo que adquieren.
Indicó que un total de 250 voluntarios forman parte de la gira que se concentra en plazas públicas, galerías, escuelas y otros lugares.
Reveló que son 120 invitados nacionales e internacionales los que participarán, entre ellos, directores, actores y productores. Ellos platicarán con el público acerca de sus reflexiones fílmicas.
Ambulante será inaugurado en Veracruz, donde se llevará a cabo del 21 al 28 de febrero.
Para más información contactar a:
  • Icunacury Acosta, coordinadora de Prensa, prensa@ambulante.org
  • Noemi Cuetos, coordinadora de Comunicación, ncf@ambulante.org

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *