Excepto un pájaro, de Valeria Fabbri, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Notas de Teatro

Excepto un pájaro, de Valeria Fabbri, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Excepto un pájaro, de Valeria Fabbri, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Con un elenco encabezado por Joaquín Cosío, Juan Carlos Colombo y participación videograbada de Regina Blandón, la propuesta aborda el valor de la amistad en épocas de confinamiento

      Estreno presencial tras su éxito en streaming

      Con un elenco encabezado por Joaquín Cosío, Juan Carlos Colombo y participación videograbada de Regina Blandón, la propuesta aborda el valor de la amistad en épocas de confinamiento

      Dos únicas funciones los días jueves 7 y viernes 8 de abril a las 20:30 horas

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibirá el estreno presencial de Excepto un pájaro, una puesta en escena que cobra especial relevancia en la actualidad por su elenco de primer nivel, el tratamiento temático del confinamiento social, el valor de la amistad, y por su fusión de lenguajes teatro, cine y video aprovechando al máximo la belleza y distribución del Teatro de la Ciudad.

La propuesta se estrenará en dos únicas funciones presenciales que se llevarán a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de abril a las 20:30 horas en el recinto de Donceles 36.

Excepto un pájaro es un texto dirigido por la joven Valeria Fabbri, quien lo escribió durante los primeros meses del confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria actual y fue galardonado con el Premio de Dramaturgia en Confinamiento convocado por el Centro Cultural Helénico. Y producido por Próspero Teatro MX, responsable de obras galardonadas como A Ocho Columnas y La Obra Que Sale Mal, que justo termina temporada en el Teatro de los Insurgentes.

Luego de ensayarse por zoom y grabarse en diferentes espacios del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presentó en streaming en 2020 como cine y teatro; “una historia que abraza el contexto de aislamiento social para hablar de lazos afectivos, de amistad, de la belleza y de la soledad”.

Ahora en su estreno presencial en el escenario que le vio nacer contará con la participación de su elenco original: los primeros actores Joaquín Cosío (Don Franco) y Juan Carlos Colombo (Don Helio), acompañados de las y los jóvenes Michele Abascal (Sustancial), Daniel Ortiz (Uniformado), Regina Blandón (Valeria), y el pianista y compositor David Silvestre.

La historia presenta a dos viejos y solitarios vecinos: Don Helio, un hombre amable, sin familia, pero con un gran sentido del humor, y Don Franco, de personalidad hosca y quien ha perdido a causa de la pandemia a su esposa María Elena. 

Estos dos sujetos que “se ven tan viejos y solitarios como el edificio que habitan”, entablan una entrañable y curiosa amistad: juegan cartas de balcón a balcón y comparten “un tequilita” con la ayuda de un sencillo mecanismo consistente en un cordón y una pequeña canasta.

Excepto un pájaro destaca, además, por explorar y fusionar, ante la emergencia sanitaria mundial, los lenguajes del teatro y el cine y las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite crear una narrativa innovadora, sorprendente, divertida y conmovedora.

Se abordan temas como la bondad de los extraños, la importancia de la amistad y el valor del contacto humano en tiempos de aislamiento social, la puesta se presenta como un proyecto híbrido de cine y teatro que por todo ello busca llegar a más y nuevas audiencias. 

Ahora, en su versión presencial, “la intención es no desandar el camino que ya recorrimos, sino aprovecharlo. Por ello es que esta experiencia busca conservar algo de lo cinematográfico y la fusión de los lenguajes, así como continuar utilizando el escenario y los balcones del teatro y la butaquería como parte del dispositivo escénico”, dice la autora y directora Valeria Fabbri.

El montaje cuenta con composiciones originales de David Silvestre y su interpretación al piano en vivo, diseño de vestuario de Estela Fagoaga, proyecciones audiovisuales de Miriam Romero, utilería y dispositivo de canasta de Zaira Campirano y dirección de fotografía de Flavia Martínez, en una producción de Camilla Brett y Jerónimo Best.

Excepto un pájaro se escenificará los días jueves 7 y viernes 8 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso, $600; Anfiteatro, $500; Galería, $450; Anfiteatro lateral, $400; Galería Lateral, $350. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *