En México, en décadas pasadas cuando pensábamos en videojuegos, lo que venía a nuestra mente eran las “maquinitas” de la farmacia o de la tienda de la esquina, ahí podías ver a los jóvenes jugando partidas de boxeo o manejando autos de carreras, y es que tener una consola en casa no era tan común.
Poco a poco, la cultura arcade se fue transformando hasta que llegaron las consolas y se comenzó a crear una comunidad gamer, la cual ha ido creciendo y con el paso de los años se ha expandido de ser un pasatiempo de nicho a consolidarse como una de las industrias más influyentes en el entretenimiento, tanto en México como en el mundo.
Al respecto, el más reciente estudio de Samsung Ads, que analizó datos entre febrero y julio de 2025, registró un aumento de 87% en dispositivos conectados a aplicaciones de juegos dentro de las Smart TVs Samsung. Esta cifra supera por mucho el crecimiento en otros tipos de aplicaciones que registraron un incremento del 7%.
Lo anterior demuestra la importancia de que las marcas y la publicidad analicen cómo los gamers representan un público estratégico, altamente conectado y en constante crecimiento.
Más de 2.1 millones de dispositivos —equivalentes al 25% de la base total de Smart TVs Samsung activas— están conectados al gaming, ya sea mediante consolas, plataformas en la nube o a través de Gaming Hub, la plataforma instalada en las televisiones de la marca surcoreana que permite a los gamers elegir sus títulos favoritos y que, además, registró un crecimiento del 10% en el mismo periodo.
- El perfil demográfico del gamer mexicano
En México, el 55% de los gamers son hombres y el 45% mujeres. En cuanto a la edad, el 60% se concentra entre los 18 y 44 años, conformando así una audiencia diversa que abarca a la Generación Z, a los millennials y a los más jóvenes de la Generación X.
Por otra parte, si tomamos en cuenta las regiones geográficas de México en donde se ubican estos gamers, destaca la Centro-Sur con el 30%; seguida por la Noroeste, con un 15%, y, por último, la Noreste con el 12%.
- Conectando más allá del juego
Pero, más allá de la edad o la generación a la que pertenecen, quizá las marcas se preguntan si estos amantes de los videojuegos ven publicidad en la televisión conectada, qué otros gustos tienen, cuál es su consola favorita o cómo disfrutan de su tiempo libre.
En este sentido, el estudio revela que el 86% de los gamers ya ha visto algún anuncio de publicidad durante su viaje dentro de CTV, la primera pantalla lidera el lugar con un 45%, seguido de Samsung TV Plus con 42% y el Gaming Hub con 23%, pero lo más interesante es que el 72% recuerda qué publicidad vio, destacando los anuncios creativos y relevantes para ellos.
En cuanto a las consolas favoritas, Xbox lidera las preferencias con un 64%, seguida por PlayStation con un 54% y, en tercer lugar, se ubica la Nintendo Switch con un 39%. Los géneros de videojuegos favoritos son los de acción, aventura, carreras, deportes y estrategia.
Cabe señalar que los gamers no se limitan a los controles de sus videojuegos; sino que también disfrutan de ver películas, series, escuchar música y seguir algunos deportes. Y es que, estos contenidos pueden combinarse de manera perfecta con los videojuegos ya que los gamers adoran la acción, la ciencia ficción, el terror y los súper héroes, entonces pueden jugar o ver sus franquicias favoritas como Jurassic Park, Rápido y Furioso, Harry Potter, entre otras.
Respecto a la música, quién no se ha sentado a la orilla del sillón jugando un videojuego de carreras, mientras tienes una canción rock de fondo que te emociona y te hace brincar del asiento para ganarle a tu rival, pues los gamers aman el pop, el rock, el hiphop/rap y ¿por qué no? La música regional mexicana y la salsa.
También, adoran el contenido generado por streamers como El Mariana, AriGameplays o Rivers_GG; sumado a que participan en comunidades de e-sports, donde se emocionan a través de sus retas en League of Legends o FreeFire People League.
Los amantes de los videojuegos poseen un lado tierno porque el 93% de ellos tienen una mascota, ya sea un perro, un gato, un pájaro o una tortuga; por otra parte, en su tiempo libre disfrutan de ir a la playa, a los parques o dar un paseo por la ciudad.
Por último, no podemos dejar de lado que el 58% de ellos disfruta de sus videojuegos en compañía de sus amigos, por lo que mientras se retan en una emocionante partida disfrutan de comer botanas como papas fritas, cacahuates, pizzas, gomitas y chocolates.
“Los videojuegos ya no son solo una forma de entretenimiento, son un punto de encuentro donde las personas comparten emociones, historias y pasiones. Vemos cómo esta comunidad se expande y se conecta cada vez más, lo que representa una gran oportunidad para que las marcas acompañen a los gamers en esos momentos que realmente disfrutan y que forman parte de su vida cotidiana”, explicó Santiago Cortés, Head of Sales de Samsung Ads.
El panorama de los videojuegos en México ha evolucionado de manera significativa y actualmente, los gamers representan una audiencia diversa, conectada y activa, con intereses que van más allá de los videojuegos y que abarcan música, cine, deportes y vida social.
Esta combinación los convierte en un público estratégico para las marcas, pues su comportamiento multiplataforma, su alto nivel de recordación publicitaria y su disposición a invertir en experiencias los posiciona como un segmento clave para diseñar estrategias creativas, auténticas y relevantes que conecten con su estilo de vida digital y colectivo.
Fuente: Datos propios de Samsung Ads México I Base Activa y Conectada en México de febrero a julio, 2025, junto con encuesta de análisis de comportamiento gamer en México realizada por Offerwise.