Reseña: El Hijo.... ¿Hasta donde llegaríamos por nuestros hijos?

• Guion: Christopher Hampton, Florian Zeller. Obra: Florian Zeller
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Ben Smithard
  • Reparto: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, Zen McGrath, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako,
  • Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Embankment Films, Film4 Productions, See-Saw Films, Ciné@, Ingenious Media, Orange Studio
  • Género: Drama | Familia

Sinopsis. La ajetreada vida de Peter junto a su nueva pareja Emma y su bebé se convierte en un caos cuando su ex esposa Kate reaparece con su hijo adolescente, Nicholas, un joven problemático con el que es difícil comunicarse, por agresivo y distante, y que acaba de abandonar la escuela.

Este 26 de enero llega a cines la nueva cinta dramática de Hugh Jackman, que lleva por nombre El hijo, largometraje que aborda el tema de la depresión a través de los ojos de unos padres separados que parecieran voltear hacia a otro lado en lugar de ayudar a su vástago y afrontar las consecuencias de sus actos pasados durante el tormentoso divorcio

En esta narrativa seguimos a Nicholas, un joven de 17 años problemático y con problemas para expresar sus sentimientos y quien ha dejado de ir a la escuela desde hace varias semanas sin razón aparente; sin saber cómo lidiar con ello, su madre va a buscar a su ex esposo para que hable con el hijo que tienen en común, lo cual lleva al adolescente a vivir con su padre, en la casa donde también cohabitan su nueva esposa y su bebé recién nacido.

Sin embargo, esto lejos de ayudar al adolescente pareciera hacerlo sentir aún más fuera de lugar y como si no hubiera cabida para él con ninguno de sus progenitores, quienes parecieran creer que no le pasa nada grave y lejos de prestarle ayuda de valor, parecieran solo poner paliativos que lejos de hacer algo positivo lo hunden cada vez más en una desesperación silenciosa que lo consume.

Las actuaciones son muy buenas, odias genuinamente a Hugh Jackman por su pasividad ante el problema de su hijo y como pareciera no aceptar la responsabilidad de sus actos ni la de figura responsable por la seguridad física y emocional de Nicholas. En cuanto a este, Zen McGrath hace un trabajo extraordinario, ya que logras empatizar con él y ver la des-evolución que sufre su psique.

La película tiene una fuerte carga dramática y toca un tema que nos concierne a todos; sin embargo, creo que hay tanta pasividad en el guion y tantas decisiones incorrectas, que más como una especie de lección o una dramatización, termina por ser un caso desesperante que seguramente se repite constantemente, pero que no da ninguna solución.