- Una audaz reinvención del icónico héroe, que combina acción, mitología y la historia de México llega al streaming como parte de la franquicia.

La esperada producción animada ‘BATMAN AZTECA: CHOQUE DE IMPERIOS’ aterriza en HBO Max el próximo 7 de noviembre, una propuesta que celebra el orgullo latinoamericano, renueva una franquicia icónica y resignifica el origen del héroe, resaltando el valor de narrar nuestras propias historias. Esta obra es la primera película animada que traslada al Caballero Oscuro al mundo azteca, integrando la riqueza simbólica de la cultura mesoamericana con la épica del personaje, mientras explora emociones universales como la justicia, la amistad y la identidad.

La historia sigue a Yohualli Coatl, un joven azteca que, tras presenciar la muerte de su padre a manos de los conquistadores, asume el legado del dios murciélago Tzinacán para convertirse en “Batman Azteca”, un héroe humano sin superpoderes que encuentra su fuerza en el entrenamiento, la inteligencia, la estrategia y el legado de su cultura, guiado por un sentido inquebrantable de justicia y capaz de convertir el miedo en su arma contra el crimen. Ambientada en el esplendor de Tenochtitlán, la película presenta una batalla épica por preservar la identidad y el alma de un imperio.

Un elemento clave en la creación del universo de ‘BATMAN AZTECA: CHOQUE DE IMPERIOS’ fue la colaboración con Alejandro Díaz Barriga, etnohistoriador por la ENAH y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, quien fungió como asesor cultural para garantizar la autenticidad histórica, simbólica y visual del relato.
“No se trataba solo de mostrar un pasado, sino que tuviera una base real en la cosmovisión mexica, con el objetivo de que los personajes se vieran como habitantes reales de ese territorio. Por ejemplo, Yoka debía tener el cuerpo pintado, porque en esa época era una forma de identidad, de fuerza y de vínculo con los dioses”, comentó Díaz Barriga.

‘BATMAN AZTECA: CHOQUE DE IMPERIOS’ supone un nuevo lanzamiento de la franquicia Del Cine a HBO Max, responsable de llevar varios títulos directamente de las pantallas de cine a la plataforma. La película es una producción de WARNER BROS. ANIMATION, ÁNIMA y CHATRONE. Está dirigida por Juan José Meza-León, escrita por Juan Meza-León, José C. García de Letona y Sam Register, y producida por Fernando De Fuentes S., José C. García de Letona y Aaron Dufault.

