Crítica I Am Mother - Ciencia Ficción de Androides Post Apocalíptica de Netflix
Streaming y TV

Crítica I Am Mother - Ciencia Ficción de Androides Post Apocalíptica de Netflix

I Am Mother es una película pretenciosa que busca colocarse como uno de los hitos del cine de ciencia ficción de nuestro tiempo, y diferente a lo que cualquiera pudiera pensar, esta producción Australiana cuya distribución fue adquirida por Netflix, resulta entretenida y bastante admirable por sus efectos especiales, cuidado en los detalles y su trama intrigante. Pero no todo es perfecto en este Netflix Original.



La película empieza con la premisa de que los humanos nos hemos extinguido y un programa desarrollado por nosotros busca rescatar la raza humana.

Al puro estilo de "Passengers" de 2016, la película nos envuelve en un espacio encerrado donde sabemos realmente muy poco de lo que ha pasado con la tierra y sus habitantes. Es aquí donde la iluminación de los espacios y los detalles nos sorprenden, ya que nos hace sentir seguros pero al mismo tiempo encerrados e ignorantes a lo que pasa en nuestro exterior.

i am mother reseña análisis critica en español

"Mother" el androide mamá (que físicamente nos hace recordar a Chappie), se activa luego de que la raza humana se ha extinguido, es entonces como vemos de qué va el programa para salvar a nuestra especie. Cientos de embriones listos para nacer han sido guardados para ser criados de manera artificial, pero es solo nuestra protagonista "Daughter" o "APX03" la elegida para iniciar una nueva sucesión de humanos "perfectos".

Pero es la aparición de otro ser vivo que cambia por completo el conocimiento de lo que ocurre afuera.

Huecos y aciertos en una película casi perfecta de Netflix

Spoilers de I am mother

Desde este punto hablaremos más sobre la trama de la película con spoilers, así que corre a verla y regresa a terminar de leer nuestro artículo.

El Terminator del Siglo XXI

 

arnold schwarzenegger terminator GIF
La historia, al igual que Terminaror 2, nos hace amar a Mother, la vemos como la única figura maternal existente en el planeta. Pero justo esa es la intención del personaje, sentir apego por ella y respetar sus decisiones. Sacando provecho de los sentimientos humanos.

Androides sin las 3 leyes de la Robótica

jumping i robot GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

Fue en el filme de 2004 con Will Smith, Yo, robot (curioso que los títulos se parezcan) en donde nos presentan las 3 leyes de la robótica. Originalmente establecidas por Isaac Asimov en Círculo vicioso de 1942:

 

  1. "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño"
  2. "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley"
  3. "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley"

Al parecer los humanos creadores de la inteligencia artificial Mother, olvidaron estás leyes básicas. Aunque como también vimos en Yo, Robot. Estás leyes no son infalibles.

Bebés instantáneos en 24 horas

i am mother de netflix

Desde el comienzo de la película, algo que resulta muy incómodo, es la crianza de los fetos. Dónde basta con ponerlos en una incubadora y esperar 24 horas a qué nazcan, casi como si fuesen palomitas en el microondas.

Lo sé, podemos explicar esto con que en el futuro la gestación artificial será instantánea bla bla bla. Entiendo, pero es algo que nunca se explica. Qué pasa entonces con nuestra otra protagonista "La mujer herida". Durante los días en que estuvo encerrada en la fortaleza, en ningún momento se menciona la existencia de un hermano, sin embargo, a horas de su intento de escape, Daughter lo menciona y en ningún momento se extraña de su existencia. Muy conveniente para la trama de la película.

Perros inmortales que no necesitan oxígeno para sobrevivir

i am mother dog


Cuando Daughter y "La mujer herida" escapan de la fortaleza, llegan a su hogar que resulta ser una caja de un barco. Todo bien hasta aquí. Pero sin esperarlo, aparece corriendo un perro de 8 kilos de su casa....Quiero saber la manera en que un perro puede sobrevivir encerrado en una caja de metal sin comida y oxígeno durante por lo menos 3 días.

come on wtf GIF
I Am Mother a pesar de sus errores podrá convertirse fácilmente en un canon del cine de ciencia ficción, no se sorprendan si en algunos meses se anuncia su secuela, ya que la historia a diferencia de muchas otras, tiene jugo para más limonada.

i am mother reseña análisis critica en español

Y tu? Que opinas? Si coincides con lo que decimos, háznoslo saber, al igual de los otros detalles que no observamos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *