A continuación, recordaremos los momentos más destacados del escudo de Capitán América a lo largo de los films de Marvel Studios hasta llegar a Falcon y el Soldado del Invierno, serie exclusiva de Disney+, que estrena un episodio cada viernes.
CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR
El primer diseño del escudo tiene su primera aparición como parte de la utilería de Steve Rogers en su presentación escénica a las tropas estadounidenses, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Este estaba hecho de un metal oriundo de Wankanda conocido como Vibranium. Además, tenía un diseño triangular, con los colores de la bandera de Estados Unidos: azul, blanco y rojo. Luego, Steve se enfrenta por primera vez a Red Skull con el prototipo redondo que se mantiene hasta la actualidad y que fue forjado por Howard Stark, padre de Tony Stark (Iron Man).
THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL
En esta película del 2012, sin duda alguna, el momento en el que el escudo se roba toda la atención es cuando recibie el impacto del martillo de Thor, el Mjölnir. Todo su poder no le basta a Thor para doblegar al escudo que está hecho de Vibranium, uno de los metales más fuertes y versátiles del mundo Marvel. Esto es posible gracias a que este material logra absorber las vibraciones de cualquier ataque y así proteger a su portador. De hecho, Thor y Capitán América utilizarán el choque de ambos elementos en el futuro a su favor ya que crea una gran onda expansiva con la que pueden defenderse de sus enemigos.
CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO
En este relato sale a luz una nueva utilidad del escudo como un eficiente amortiguador. Específicamente, cuando Capitán América escapa del cuartel general de S.H.I.E.L.D al lanzarse en caída libre desde un ascensor con una peligrosa altura. Antes de caer, protege la parte superior de su cuerpo con el escudo y lo apunta hacia el suelo. Este repele el choque y el portador logra seguir huyendo. Además, se ve nuevamente su capacidad de defensa al recibir varios golpes del brazo cibernético del Soldado del Invierno.
AVENGERS: ERA DE ULTRÓN
En la batalla inicial de esta película, el escudo y el martillo Mjölnir se unen nuevamente, ya que Capitán América y Thor utilizan la onda expansiva que genera el choque de ambos elementos para neutralizar a soldados de HYDRA. Por otro lado, el escudo recibe una importante mejora magnética, ya que ahora el Capitán América puede atraerlo con un poderoso imán que carga en su antebrazo. Asimismo, toma protagonismo como un elemento de ataque al herir a Ultrón y como defensa, al repeler un ataque de Wanda Maximoff.
CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR
Se demuestra el poder del escudo en la película al enfrentarse a numerosos Súper Héroes, ya que los Vengadores se dividen en dos bandos. Está a la altura para defender al Capitán América de distintos ataques como los de Máquina de Guerra, Iron Man o Pantera Negra, quien deja sus garras marcadas sobre la superficie. Este objeto tiene una importante transición en el enfrentamiento final con Iron Man, ya que éste le dice que no merece el escudo hecho por su padre, momento en el que Capitán América se detiene y lo deja caer al suelo.
Debido a este suceso, el escudo no aparece en AVENGERS: INFINITY WAR, y por esta razón Pantera Negra le otorga a Steve Rogers unos accesorios retractiles en sus antebrazos, en la batalla de Wakanda.
AVENGERS: ENDGAME
Iron Man le regresa el escudo a Capitán América al unir fuerzas para vencer a Thanos. En el enfrentamiento final, se ve nuevamente su unión con el Mjölnir, al ser usados por el Capitán América, uno en cada mano. El Súper Héroe genera una peligrosa secuencia de ataques con ambas armas para herir a Thanos y quebrar su casco. Sin embargo, el villano contraataca y rompe el escudo tras varios golpes por su espada de doble punta. Después de regresar las Gemas del Infinito a sus líneas de tiempo originales, el Capitán América adquiere un nuevo modelo. Al jubilarse se lo entrega personalmente a Sam Wilson, siendo un momento clave para la serie Falcon y el Soldado del Invierno.
Los portadores del escudo en las películas del MCU
A pesar de que el escudo le pertenece originalmente a Capitán América, él no ha sido el único que lo ha utilizado:
Bucky Barnes (Soldado del Invierno): es uno de los personajes que más lo ha usado, pues lo emplea como un mecanismo de defensa y ataque en películas como CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO Y CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR.
Sam Wilson (Falcon): es el sucesor elegido por el Capitán América. Es quien recibe el escudo de manos de su portador original. En varios adelantos de Falcon y el Soldado del Invierno podemos ver como practica lanzamiento y puntería.
Tony Stark (Iron Man): se queda con el escudo tras exigirlo de vuelta al Capitán América, después de su enfrentamiento final en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR.
Natasha Romanoff (Black Widow): lo utiliza en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, en primer lugar, al recogerlo de la calle en su motocicleta y regresárselo al Capitán América. Por otro lado, usa el escudo para protegerse de los robots secuaces de Ultrón y atacarlos, pues Capitán América se lo envía en medio de la batalla final.
Clint Barton (Hawkeye): en un corto, pero importante instante en la pelea que introduce a Ultrón en la Torre Stark. En medio del caos, Hawkeye busca el escudo y se lo lanza con destreza al Capitán América, para que él neutralice un robot enemigo.
John Walker: es elegido por el gobierno de los Estados Unidos para ser el nuevo portador del escudo, tras ser donado por Sam Wilson al museo Smithsonian para rendir homenaje a Capitán América.
Más que un símbolo en Falcon y el Soldado del Invierno
Para la directora Kari Skogland, el guionista principal Malcolm Spellman y los protagonistas Anthony Mackie (Falcon) y Sebastian Stan (Soldado del Invierno), el escudo es un pilar fundamental para la serie.
"Nuestra historia comienza con el viaje del escudo", dice Skogland. "Estaba realmente interesada en explorar eso". Ella no fue la única. "Para mí, lo que hizo que la entrega del escudo diera escalofríos y lo hizo tan convincente fue su simplicidad”, dice Spellman. "La sola línea de Sam cuando Steve le pregunta cómo se siente, ‘Como si perteneciera a otra persona’. Cuando dijo eso, obviamente estaba en un estado de crisis.”
Según Anthony Mackie, la vacilación de Sam fue instantáneamente comprensible. "Sam considera que el escudo es una representación del país en el que vivimos. Hay mucha inquietud en cuanto a cómo un hombre de color representa a un país que no lo representa.”
Sebastian Stan tiene sus propias opiniones al respecto. “Creo que el problema para Bucky ahora es quién ocupará los zapatos que ‘Cap’ dejó atrás y el legado que dejó. En la mente de Bucky, Sam es el próximo hombre, ese es el elegido, ese era el deseo de Steve. Bucky quiere ver eso, y si hay alguna duda en la mente de Sam al respecto, eso es inmediatamente un conflicto para Bucky. Todavía se siente muy protector con Steve y su legado".