- La producción es una ficción ambientada en la Amazonia (Brasil) y cuenta la historia de Gaia, una joven que descubre que ha sido elegida por Tarã, la madre Tierra, para salvar al mundo de la ambición humana y traer una nueva era de conciencia
finalizó el rodaje de la nueva serie original de Disney+, Tarã, que presenta una aventura fantástica sobre la leyenda de un pueblo de la Amazonia, su profecía y su legado de lucha por el cuidado de la naturaleza. Protagonizada por Xuxa Meneghel (Ylla), junto a Ywyzar Guajajara (Gaia), Lana Guelero (Kirina), Igor Pedroso (Onirê), Bukassa Kabengele (Bruk), Angélica (Niara), Pedro Goifman (Kauê), Bruno Garcia (JM), Fafá de Belém (Mandrágora) y Gleici Damasceno (Guerrera Mayu), entre otros. La nueva producción original desarrollada íntegramente en Brasil tiene estreno previsto para el segundo semestre de 2023 y es un contenido de Disney+ Original Productions, realizado por Formata Produções e Conteúdo y Nonstop.
En Tarã, el planeta Tierra enfrenta serios desafíos ambientales y solo Gaia puede salvarlo de la extinción. Para eso, deberá llevar un amuleto a un lugar sagrado de la Amazonia donde en la antigüedad se formó un portal. Actualmente está custodiado por el “Pueblo de Las 9 Lunas”, una comunidad local de la que Gaia desciende por parte de su padre. Para lograr su objetivo, ella contará con la ayuda de su madre Ylla, de su abuela Kirina -líder del pueblo- y de otras guerreras, para enfrentar al ambicioso estanciero JM, quien busca lucrar a expensas de la naturaleza. Por su parte, Ylla, una exitosa farmacéutica de Río de Janeiro, al emprender este viaje junto a su hija descubrirá vivencias y revelaciones antiguas que le darán un nuevo sentido a su vida.
Con dirección de Marco Dutra y Juliana Rojas, la producción original de Disney+ inició su rodaje en julio de este año en Acre, estado que es parte del deslumbrante escenario de la historia. La serie es una creación de Anna Lee, quien escribió el guion junto con Morgana Kretzmann y Bárbara Velloso, con el asesoramiento de la indígena Renata Tupinambá. El vestuario fue creado por Kiki Orona y Paula Iglecio y la dirección artística está a cargo de Fernando Zuccolotto. En el sur de Acre se construyó una aldea escenográfica, aprovechando los materiales y técnicas de construcción locales, y contando con la experiencia de un equipo de la Aldea Puynawa. La banda sonora es de Loud+, dirigida por Guilherme Garbato con la colaboración de la compositora indígena Djuena Tikuna.
Para desarrollar el tema central de la historia, el proyecto contó con el asesoramiento de investigadores locales, entre ellos el documentalista y productor Sérgio de Carvalho y Ailton Krenak, líder indígena, ambientalista, filósofo y escritor, para que la producción refleje la grandeza de la Amazonia y sus pueblos originarios, que fueron fuente de inspiración para la creación de la ficción.