El legendario “Devilman” cumple 50 años y así de grande es su influencia en la cultura del manga-anime
Eventos

El legendario “Devilman” cumple 50 años y así de grande es su influencia en la cultura del manga-anime

Cinco décadas han pasado desde que se transmitió el primer episodio animado de un clásico que trascendió géneros, demografías, generaciones y el tiempo, ¿cuál fue su legado?

Un 8 de julio pero 1972 se estrenó la serie “Devilman” en la televisión japonesa que está basada en el manga homónimo de Go Nagai, autor de otros importantes títulos como “Mazinger Z”. A exactamente 50 años de su primera emisión, esta producción tiene una influencia en la industria del anime que hasta la fecha sigue presente.

En “Devilman” conocemos a Akira Fudo y Ryo Asuka, unos amigos que forman un pacto para erradicar a malvados demonios. Durante un evento conocido como el Sabbath, los jóvenes intentan convertirse en seres del inframundo para aumentar su fuerza, pero las cosas salieron mal y Akira termina fusionándose con Amon, el señor de los demonios, pero conservando su bondadoso corazón humano. 

El manga se lanzó el mismo año pero casi un mes antes y ambas versiones se consideran pioneros de lo que se conoce como el seinen. Contrario a otras demografías como el shonen o el shojo que son historias para adolescentes, en el seinen hay relatos más maduros y explícitos que exploran temáticas como la guerra, la política, la sexualidad, la piscología y la ultraviolencia.

Es que si bien la premisa de “Devilman” a primera vista parece sencilla en el trasfondo existen interpretaciones más profundas como la intolerancia, el rechazo y el miedo a lo desconocido. Explora especialmente el eterno debate sobre qué nos hace humanos y que en cada una de las personas hay maldad y bondad por igual, es decir hombre y demonio. 

Fue ese tono oscuro combinado con constantes dosis de sangre y fuertes escenas para la época lo que provocó que no fuera bien recibida entre asociaciones de padres de familia y maestros. Pero su cruda y horrorífica narrativa sí que inspiró a futuros mangakas y creadores de contenido que buscaban generar obras con impactantes mensajes morales y emocionales. 

Sólo de ejemplo, Hideki Anno, famoso director de la exitosa serie “Neon Genesis Evangelion”, afirmó que para algunos diseños de las unidades Eva (gigantes robots bio-mecanizados) se basaron en las expresiones faciales de “Devilman”. El aclamado Kentaro Miura tomó prestado esa ambientación deprimente y desesperanzadora para dibujar “Berserk”, uno de los mangas más premiados de la historia. 

Pero su influencia no acaba ahí. Un diseñador de la compañía de videojuegos SNK confesó que el aspecto de Kyo Kusanagi de la saga “King of Fighters” estaba cimentado en la imagen de Akira. Hay que resaltar que Kyo es uno de los personajes más icónicos de los videojuegos de pelea. La popular franquicia de juegos de rol “Shin Megami Tensei” y su spin-off llamado “Persona” también tomaron muchos elementos de la lucha entre demonios y humanos para la construcción de su trama. 

La batalla por la humanidad sigue

Es imposible mencionar las decenas de obras en las que “Devilman” dejó una huella. Para los quieran revivir algunas de las mejores adaptaciones vintage en el catálogo de Anime Onegai por ANIMEKA, la única plataforma de anime directa de Japón para Latinoamérica, se encuentran por primera vez en América Latina “Devilman: El Nacimiento” y “Devilman: Ave Demoníaca” en alta definición y protagonizadas en español por Miguel de León, Ricardo Mendoza y Verania Ortiz. 

Todavía en 2018 el director Masaaki Yuasa reimaginó la serie y le dio un lavado de cara estético en “Devilman Crybaby” con la que nuevas generaciones se acercaron a esta pieza de culto de la cultura pop. Este es un anime que sin duda sigue haciendo historia. 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *