Icono del cine de oro mexicano y de la comedia mundial, Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, fue de los personajes más emblemáticos y reconocidos de la cultura mexicana. Nació el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Tepito, dentro de una familia numerosa en pleno Centro de la Ciudad de México. Durante su juventud se desempeñó en varios oficios, pero gracias a su carácter cómico, logró llegar al trabajo que le daría reconocimiento internacional, la actuación.
Gracias a sus presentaciones como cómico en el circo nació “Cantinflas", un personaje inspirado en los habitantes de los barrios pobres de la ciudad. Su personaje saltó a la fama gracias a la cinta de 1940 “Ahí está el detalle”, en donde los pantalones holgados y un bigote poco desarrollado, fueron algunas de las características de Cantinflas, pero su sello personal, su léxico, fue la clave de su ascenso.
Se desempeñó como productor, escritor, cantante y actor, a lo largo de su carrera filmó 20 películas a color y 35 a blanco y negro, pero su mayor éxito fue la película “La vuelta al mundo en 80 días”, cinta con la cual se hizo acreedor a un Premio Globo de Oro por su actuación.
A continuación, te platicamos todos los detalles de las cintas que estarán disponibles. De igual manera, puedes consultar los hararios y sedes a través del sitio web de Cinépolis: https://cinepolis.com/proximos-estrenos
- Abajo el telón
Fechas: 20, 23 y 26 de abril
México | 1955 | 108 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
La trama sigue a Cantinflas como un limpiador de ventanas que trabaja para una estrella internacional a quien le roban un collar muy valioso. Y, claro, el enredo se da porque nuestro protagonista es confundido por el ladrón.
- Conserje en condominio
Fechas: 20, 24 y 26 de abril
México | 1974 | 119 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
Cantinflas interpreta a Úrsulo, conserje en un edificio cuyos inquilinos son peculiares. Mientras resuelve los problemas de los habitantes de los departamentos, Úrsulo conoce a Clodomira, una de las mucamas que trabaja ahí, y ambos se enamoran.
- El ministro y yo
Fechas: 21 y 25 de abril
México | 1976 | 110 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
Cantinflas comienza como un escribano, llamado Mateo, que gusta de coleccionar estampillas postales. Y, conforme avanza la trama, gana una carrera de autos, devuelve a una niña la capacidad de hablar y oír, y trabaja para el gobierno. Todo en una misma película.
- Por mis pistolas
Fechas: 21 y 23 de abril
México | 1968 | 124 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
Esta película es una sátira a los spaghetti westerns en la cual Cantinflas interpreta a Fidencio Barrenillo. Seguimos a Fidencio a través de distintos peligros mientras intenta recuperar la mina de plata de su difunto bisabuelo.
- Un Quijote sin mancha
Fechas: 22 y 25 de abril
México | 1969 | 111 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
La historia trata sobre un abogado que busca defender a clientes pobres de la CDMX de la burocracia que existe. Toma el título de la novela Cervantes, pero solo por el aspecto de pelear contra injusticias que hay en aquel relato.
- El supersabio
Fechas: 22 y 24 de abril
México | 1948 | 104 mins
Director: Miguel M. Delgado
Sinopsis
En esta película, Cantinflas ayuda a un científico que descubre cómo convertir agua de mar en gasolina. Esto no le sienta nada bien a una compañía petrolera, que decide asesinar al científico. Y la siguiente víctima será Cantinflas, pues él conoce la fórmula del científico.
“Cantinflas” fue el primer actor mexicano en ganar el Globo de Oro al conseguirlo por su participación en La vuelta al mundo en 80 días (1956) del director Michael Anderson. La hazaña fue doblemente sorprendente al haber superado en la decisión al prestigioso actor Marlon Brando.
La forma de hablar y expresarse tan distintiva de Cantinflas, donde decía mucho, poco y nada a la vez, llevaron a la gente a imitar su estilo y a referirse a este como el cantinflear. El término se volvió tan popular que la Real Academia Española agregó la palabra a su diccionario.
En sus películas, Cantinflas fue el hombre de los mil oficios. Llegó a ser conserje, barrendero, policía, profesor de primaria y hasta limpiabotas. Lo curioso es que, en su juventud, antes de destacarse como actor, Mario Moreno también pasó por varios oficios como cartero, taxista, boxeador, torero o incluso ayudante de zapatero. ¿Será que su propia vida fue la fuente de inspiración de su personaje?
Aunque Cantinflas fue parte importante de la vida de muchos mexicanos, han pasado más de 40 años del estreno de su última película (El barrendero, 1981). A pesar de que su cine se mantiene vigente, las nuevas generaciones ya no tienen tanta cercanía como antes. Es por eso por lo que Ciclo Cantinflas te invita a conocer y revivir al mejor comediante de México, la preventa ya se encuentra disponible en https://cinepolis.com/.