La alegría de Valeria (Natalia Solián) al quedar embarazada de su primer hijo se ve rápidamente truncada cuando es maldecida por un espíritu siniestro, aunado a los temores personales sobre la maternidad y todas las exigencias sociales que giran alrededor de la misma. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia oscura que amenaza con consumirla.
Huesera es una película de terror corporal dirigida y coescrita por Michelle Garza Cervera en su debut como directora en el largometraje, en la cuál Michelle pone bajo análisis temas tan importantes como los roles conyugales, pequeños detalles que muchas veces se dan por hecho sin realmente preguntar si es lo que realmente se desea, todos los sueños y gustos a los que muchas mujeres han tenido que renunciar por las exigencias sociales que conlleva la maternidad y a veces la misma relación de pareja.
Debido a que en Huesera hay un manejo diferente del género, es decir el horror proviene de la inseguridad, la indecisión y el aferrarse a darse la oportunidad de no enterrar tus gustos personales y las actividades que traen felicidad a tus días y cambiarlos por una maternidad un tanto "forzada", Huesera ya ha triunfado en todas partes: Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña; Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y Premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival, participante en festivales de Lima, Corea o Toronto.
¿Cómo fue que llegó la idea de Huesera?
"Huesera es una película que se trabajo a lo largo de mucho tiempo, que tiene que ver con muchos procesos e investigaciones personales que tenía con respecto a mi vida, claro, siendo una mujer que estaba llegando a mis 30's y el tema de la maternidad y el rumbo por el cual uno quiere o no ir, dependiendo de lo que te dice el mundo entero, que a el único camino de la felicidad. Y bueno yo me quería detener a cuestionarme si realmente ese era el camino para mí. Y empezó desde ahí, observando a mi propia familia, yo estaba pasando por la pérdida de mi mamá, lo cual me llevo por un proceso amplio y profundo de entender quién era ella separada de mi, de su identidad, de todos los sacrificios que lleva a cabo una mujer por cumplir con un rol determinado maternidad, y eso me llevó a ver más cosas de mis dinámicas familiares, la actividad de mi abuela también fue una gran inspiración. Nada de lo que está en Huesera es particularmente un reflejo exacto de mi familia, creo que trajimos mucho de nuestras vidas personales tanto mi coguionista cómo yo, y sobre todo queríamos hacer una película de horror que cuestionara éstos roles familiares y de género que habitan y que están muy instalados en nuestros hogares" fueron las palabras de Michelle.
Huesera es sin duda una cinta que rompe esquemas y podrán disfrutarla en cines a partir del éste 23 de febrero, no se la pierdan.
- Dirección: Michelle Garza Cervera. Guión: Michelle Garza Cervera y Abia Castillo.
- Producción: Paulina Villavicencio, Edher Campos.
- Compañías productoras: Machete, Disruptiva Films.
- Fotografía: Nur Rubio Sherwll.
- Edición: Adriana Martínez.
- Música: Gibrán Androide, Cabeza de Vaca.
- Diseño de sonido: Christian Giraud. Diseño de producción: Ana J. Bellido. Coreografía: Diego Vega Solorza. Postproducción: Joakim Ziegler.
- Elenco: Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Aída López, Rocío Belmont, Martha Claudia Moreno.