REGRESA ALMACENADOS, CELEBRANDO 10 AÑOS DE ÉXITO
Notas de Teatro

REGRESA ALMACENADOS, CELEBRANDO 10 AÑOS DE ÉXITO

Almacenados, el ciclo de la vida representado en una bodega vacía

  • Escrita por el dramaturgo catalán David Desola, guionista de la película de Netflix El Hoyo
  • Ganadora del premio Hermanos Machado en 2002
  • Celebra su séptima temporada tras 10 años de éxito en los escenarios mexicanos
  • Una comedia crítica ante la precariedad, la incertidumbre, la sumisión y la falta de sentido en el entorno laboral

Vamos a lo que vamos

Como una crítica al esquizofrénico ritmo del capitalismo, llega Almacenados, una obra del multipremiado dramaturgo catalán David Desola. Esta pieza cuestiona la forma tan brutal en la que los seres humanos son convertidos en productos desechables que, a pesar de entregar su vida a la producción, son lanzados al olvido cuando no son suficientemente funcionales para los objetivos de un sistema opresivo. La obra se presentará del 4 al 26 de junio —los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas— en el Teatro Helénico.

Después de veintinueve años de trabajar en un almacén, el señor Lino (Fernando Bonilla) está por jubilarse. Nin (Sergio Bonilla), un joven sin experiencia, ocupará su lugar. Durante cinco días, Lino capacitará a Nin en un almacén. Allí, donde aparentemente nunca pasa nada, la desesperación provocada por lo que parece una espera eterna, el abismo generacional entre un hombre a punto de jubilarse y un joven arrinconado por la falta de horizonte, así como el peso de una silenciosa mentira, crearán entre ambos un vínculo especial: la conciencia compartida de los vencidos.

Almacenados es una tragicomedia sobre la explotación laboral que cuestiona si la vida puede ser algo más que trabajar cinco días a la semana y descansar dos. En la obra, dos personajes que parecen radicalmente distintos pasan de la desconfianza inicial a la complicidad, así como se imponen en la rutina burocrática.

Con un lenguaje sencillo, la puesta en escena ofrece una mirada afilada sobre la sociedad actual, la precariedad, la incertidumbre y la sumisión laboral. David Desola recibió por Almacenados —entonces titulada Estamos, estamos— el premio Hermanos Machado en 2002. El texto fue llevado al cine en 2017 y recibió el premio Ariel por el Mejor Guión Adaptado.

Almacenados da cuenta del relevo generacional en un doble sentido: por un lado, cuenta la historia de un viejo que va de salida y de un joven que llega. Por otro lado, Sergio y Fernando Bonilla rinden un homenaje con este montaje a su padre, Héctor Bonilla, quien interpretó el papel de Lino por una década.

El equipo creativo está conformado por el dramaturgo David Desola; Fernando Bonilla en la adaptación, dirección y actuación, a lado de Sergio Bonilla; Gabriel Zapata en la producción general; Alberto Lomnitz en el diseño de iluminación; MariCarmen Núñez Utrilla en la producción ejecutiva; Miguel Alejandro León como asistente de dirección; el diseño sonoro y gráfico, la escenografía, la utilería y el vestuario corren a cargo de la Compañía Puño de Tierra.

Se reitera que la obra se presentará del 4 al 26 de junio, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 2 de junio. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

**Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *