• Duración 117 minutos
  • Guión Raúl Ramón
  • Música Fernando Velázquez
  • Fotografía. Raúl Ramón.
  • Compañía Vértigo Films
  •  Idioma español

Sinapsis: Corría el año de 1936 cuando el pueblo de la esperanza  ve totalmente amenazado su futuro, debido a que una mina local es cerrada y por lo tanto el tren, qué es su única comunicación con el resto del mundo, dejará de ir hacia esa pequeña comunidad, debido a éste suceso la población en general deberá decidir, si emigrar a una ciudad más grande y dejar  sus vidas y sus pertenencias, o quedarse en el pueblo a su suerte, ya que la sequía y la poca comunicación con los pueblos aledaños, no resultan de gram ayuda, muchos deciden partir, sin embargo una pequeña muestra de ésta población decide quedarse a seguir con sus sueños, y a pesar de ser tan pocas personas comienzan a forjar la fabulosa idea de crear su propio tren, para poder seguir dando vida a su población, ésta idea que parece sumamente complicada comienza a tomar forma con la dedicación que pone  cada uno de los personajes, que van apostando lo mejor de su trabajo, su buena vibra, sus ideales y sus sueños, y a pesar de todas las "piedras" que se les van poniendo en el camino debido a la gran inversión que otras compañías han puesto en la clausura de las vías, éstos logran hacer tangible dicho proyecto, logrando una comunidad unida, sólida y donde todos representan un apoyo para el de a lado.
Ésta joya de Raúl Ramón,  lo hizo acreedor al premio como Mejor director en el Ferrera Film Festival, el segundo más importante en Italia, también fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2021) con "El premio del público", mismo galardón recibido en el Festival de Cine de San Diego y  el Festival de Cine de Chicago, y una mención honorífica como "Mejor película internacional", en el Festival Internacional de Cine en Praga,  y es que esta cinta tiene una excelente fotografía con una escenografía que perfectamente te sitúa en este año 1936, con un excelente trabajo para crear el vestuario y la perfecta recreación de la arquitectura, de mano de la música,  todo tan exquisitamente cuidado que resulta un apapacho para los sentidos.
Sobre su opera prima Raúl Ramón nos comentó:  "Empezaron a salirle rieles a nuestro trenecito desde el año pasado, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y bueno pues ganamos El premio del Público, que para mi gusto es el que cuenta, después ganamos en el Festival de Cine de San Diego, y pegadito el Festival de Cine de Chicago, los mismos premios El Premio del Público, lo cual nos da mucho orgullo a todos los que estamos en la película, pero nos da como mucha certeza de que la gente de diferentes partes del mundo la está recibiendo bien, es una película que pretende ser familiar, pero no familiar en el sentido de llevar a los niños al cine, sino en el sentido de volver a ir en bola al cine, de ir con tus amigos, con tu abuelita, con tu mamá ,con los pequeños también, pero lo digo en el sentido de comparar nuestro proyecto con la oferta Nacional de cine que hay el día de hoy, es una película que atiende a las emociones, que atiende a este mensaje universal de unión para enfrentar los imposibles, pero en un código de lectura que puede funcionar para todo mundo, procuramos evitar estas cuestiones sórdidas, estas cuestiones de violencia de género, de narcotráfico, cuestiones de miseria, de depresión, entonces tengo la sensación de que es una película que cumple con el objetivo original".
El muy querido actor Edgar vivar comento: "Es una película que está pensada, hecha, dirigida y planteada para verse en éste tipo de pantalla, y la sensación que puede dar estar en una sala de cine, compartiendo el espacio con personas que no conoces, pero que están convocados por una historia que te provoca, que te incita, que te promueva o que te inspiren, eso es lo que buscamos aquí, creo que ésta es una muy buena oportunidad de ver cine,  y cine mexicano, estamos seguros de que la gente se va a sentir motivada y de que la gente se va a sentir bien, porque de eso se trata esta película, de hacer sentir bien a la gente, y de hacer cosas bonitas, de reconciliarse con el medio, de reconciliarse con la sociedad, El poderoso Victoria tiene un poderoso mensaje".
Por su parte Lalo España nos comentó: "Es una historia llena de magia, planteada en 1936, pero que podría estar sucediendo ahorita, porque hablan de la posibilidad de unirnos para construir un ferrocarril, metafóricamente en lo que cada quien pueda tener una lectura, son personajes con mundos muy diversos, es una película que también incluye mucho la aceptación del otro, de las aparentes limitaciones físicas para llevar a cabo un objetivo, y que muchas veces están rodeadas o permeadas de prejuicios, y están sólo en la mente los impedimentos, creo que es muy bonito lo que plantea, lo imposible sólo tarda un poco más, fue una película que generó muchísimas fuentes de trabajo y estoy agradecido y orgulloso.
Sin duda es un film que no debemos pasar por alto, que nos transporta a nuestro México antiguo, con paisajes hermosos, que además nos dejara el alma renovada, con esperanza y nos hará disfrutar de un cine mexicano espectacular, con gran calidad "El poderoso Victoria" estará disponible en todos los cines a partir del 24 de noviembre, disfrútala en compañía de toda la familia, es el pretexto perfecto para  escaparse de la rutina.