Reseña: "13 Exorcismos"

• Dirección: Jacobo Martínez
  • Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, Carlos Ruano
  • Música: Federico Jusid
  • Fotografía: Daniel Sosa
  • Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño,
  • Género: Terror. Thriller | Posesiones / Exorcismos. Basado en hechos reales

Sinopsis: Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.

Opinión: El cine de terror tiene sus altas y bajas, siendo éstas más comunes de encontrar en la cartelera comercial. 13 exorcismos es una cinta de terror española que si bien aprovechó cada elemento cliché de las cintas de exorcismos que se pudo encontrar, termina por no saber cómo hilar la historia alrededor del drama adolescente que crea en una familia regida por la fe católica a grados no sanos.

La cinta inicia con una de esas noches donde, según la propia historia del cine español, nada va a resultar bien, ya que dos adolescentes, compañeras en un colegio católico, deciden irse de fiesta en alguna festivdad parecida al día de “Todos los Santos” en México y terminan haciendo una sesión espiritista, donde una de ellas, curiosamente la que proviene de una familia con fé más arraigada, termina trayéndose una entidad con ella.

De aquí ya podemos imaginar todo lo que acontecerá: ruidos, sombras, marcas corporales, cambios de comportamiento y varias escenas grotescas sin terminar en vómito verde o el paso de la araña en una escalera, a la par que la posesión se va completando sin que haya algo realmente sorprendente en la historia o que en realidad genere miedo aparte de conocer el tormento de las personas que llegan a vivir esta experienca en carne propia.

Hablando de la parte técnica, el largometraje se defiende mejor, ya que los movimientos de cámara no son los tradicionales, sino que dan sacudidas violentas, acercamientos invasivos y ésto nos ayuda a compenetrarnos con la protagonista, jalándote por momentos a la locura que se ha apoderado de la vida de Laura Villegas.

En cuanto al tema del exorcismo, éste cae en el lugar común y poco se entiende el contraste que quiere hacer entre el acto de fé y una enfermedad mental; quedándose corta a la hora de contrapner la ciencia y la fé y dejándolo más a la interpretación de cada persona.

13 Exorcismos está basado en varios casos reales que han acontecido a lo largo y ancho del país; sin embargo, más que dar miedo por alguna clase de ente sobreatural pareciera querernos adentrar en el drama que viven los adolescentes que crecen en familias tan rigurosas en cuanto a la fé, haciéndolos sentir culpables de explorar cualquier cosa que la moral de la iglesia dictamine incorrecta.

• La película llegará a cines este 16 de marzo