Reseña de la Película 100 de Liam Neeson: "Sombras de un Crimen"

• País: Irlanda
  • Dirección: Neil Jordan
  • Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler
  • Música: David Holmes
  • Fotografía: Xavi Giménez
  • Reparto: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alan Cumming, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney, Daniela Melchior, François Arnaud, ver 7 más
  • Compañías: Coproducción Irlanda-España-Francia; Parallel Film Productions, Hills Productions AIE, Davis Films, H2L Media Group, Nickel City Pictures, Storyboard Media, Aperture Media Partners, Elipsis Capital
  • Género: Thriller. Intriga | Años 30. Neo-noir

Sinopsis: A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar.

Basado en la novela La rubia de ojos negro del autor Benjamín Black, Sombras de un crimen nos trae de vuelta al detective Philip Marlowe (Liam Neeson), creación de Raymond Chandler y revivido por la pluma de Black, en una nueva aventura llena de misterio y que se aleja de las cintas de acción en que se había encasillado el trabajo de Neeson en los últimos años y que es refrescante de ver pese a los problemas de ritmo.

La historia gira en torno al detective Philip quien recibe clientes en un despacho privado, entre ellos llega una singular mujer que le pide encontrar a su amante; si embargo, mientras más se involucra, el caso se decanta a una búsqueda por desaparición a un probable homicidio que enfrenta al detective con varios hombres peligrosos.

La cinta posee todos los elementos del género, pero tiene varias fallas en el ritmo y desarrollo de personajes, ya que éstos parecen acartonados y no transmiten una verdadera emoción, incluso la femme fatale, quien en otras cintas desborda sensualidad, pareciera ser sólo una cara bonita que no crea tensión sexual orgánica con Neeson, quizás por tanto hablar de la diferencia de edades y los “issues” que aparentemente tiene con su padre y, por ende, los hombres mayores.

Jessica Lange es un caso aparte, ya que pareciera estar hecha para el papel de estrella de cine retirada. Si bien la sola presencia de la actriz pareciera imponer, sin duda pone parte de su personalidad al personaje y lo hace destacar aunque no es protagónico y pese a estar alejado de los últimos proyectos donde la habíamos visto: American Horror Story.

Liam Neeson también tiene una actuación redonda y pareciera encontrarse a gusto sin buscar venganza de nadie, pero sin perder su toque de macho alfa. Incluso se permite bromear con los papeles en lo que había estado encasillado y aunque sí patea un par de traseros, lo hace de una forma más humana y con menos sed de venganza, siendo bastante entretenido de ver.

Sombras de un crimen cojea de varios aspectos técnicos y de historia, pero el reparto es en su mayoría bueno y logra brindarnos interpretaciones amenas que si bien no te adentran por completo en la historia, ya que ésta se estanca y es demasiado previsible en varias ocasiones. Sin embargo, la cinta número 100 de Neeson es agradable de ver y seguro encantará a sus fans.