Reseña:
Reseñas de Cine

Reseña: "BlackBerry El Inicio de la Historia"

  • Título original: BlackBerry
  • Año: 2023
  • Duración: 121 min.
  • País: Canadá
  • Dirección: Matt Johnson
  • Guion: Matt Johnson, Matthew Miller. Libro: Jacquie McNish, Sean Silcoff
  • Reparto: Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes, Saul Rubinek.
  • Música: Jay McCarrol
  • Fotografía: Jared Raab
  • Compañías: Rhombus Media, Zapruder Films, Téléfilm Canada, Ontario Creates, Canadian Broadcasting Corporation (CBC)
  • Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Biográfico. Bolsa & Negocios. Trabajo/empleo. Años 90. Internet / Informática. Comedia dramática

Dos emprendedores dispares -el innovador Mike Lazaridis y el despiadado empresario Jim Balsillie- unieron sus fuerzas en un proyecto que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió fue BlackBerry, un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de smartphones, la indecisión de los directivos y las distracciones externas.

BlackBerry representaba estatus antes de que Iphone existiera, pero poco sabemos en realidad del surgimiento de esta marca y la razón es que ya no existe. Quizás por eso mismo si pensamos en celulares inmediatamente nos viene a la mente Steve Jobs, ya que Iphone es una marca que sigue innovándose hasta nuestros días.

La película de BlackBerry es una de esas cintas que nadie pidió y pensábamos no necesitar, para terminar, descubriendo que es sumamente entretenida no sólo por su guion y actuaciones, sino por la historia en sí, misma que probablemente pasó desapercibida para muchos de nosotros que recordamos ese celular, pero que no pensamos qué había detrás de el mismo.

Las actuaciones llenan de vida a los personajes, Jay Baruchel hace de Mike un tipo al que podríamos encontrarnos en la calle, tan metido en sus sueños y con tan buena voluntad en las personas que varias es veces es burlado por ellas. Mientras tanto, Glen Howerton encarna con perfección su contraparte, un hombre astuto, con colmillo y que por momentos también se muestra vulnerable al reconocer que no sabe demasiado de la parte técnica.

El guion nos lleva por varios momentos en el filme, desde la parte cómica, el drama y hasta la tragedia, vemos la evolución de los personajes y sus relaciones, donde si bien reconocemos a los jóvenes del inicio de la cinta, podemos apreciar que comienzan a contradecirse y a alejarse de sus objetivos principales.

La película es más entretenida de lo que se esperaba y logra que una historia biográfica sobre un teléfono no sólo nos importe, sino que cumpla con su función de llevar al espectador a empatizar con los personajes y que realmente le importe lo que les ocurre.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *