Reseña: Godzilla Minus One
Reseñas de Cine

Reseña: Godzilla Minus One

  • Año: 2023
  • Duración: 125 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Takashi Yamazaki
  • Guion: Takashi Yamazaki
  • Reparto: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando.
  • Música: Naoki Sato
  • Fotografía: Kôzô Shibasaki
  • Compañías: Robot Communications Inc., Toho. Distribuidora: Toho
  • Género: Fantástico. Acción. Drama | Monstruos. Años 40

Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la apariencia de un monstruo atómico.

Este 28 de diciembre llegará a los cines de México una de las cintas más esperadas desde que se anunció que llegaría al país, Godzilla minus one, siendo estrenada en su país de origen apenas este octubre y que gracias al Konnichiwa Fest y Cinépolis Más que cine no tuvimos que esperar demasiado para ver al rey de los kaijus en pantalla grande.

Gojira, como es nombrado por los japoneses, regresa con mucha fuerza a las pantallas grandes, siendo ésta una de sus mejores películas y digno homenaje a la filmada por Honda y estrenada en 1954, presentando al monstruo que se volvería parte de la cultura pop.

La cinta se sitúa recién terminada la Segunda Guerra Mundial, dibujando el estado de ánimo pesimista y derrotado que tenían los japoneses, así como lo duro que fue levantarse para la sociedad, quienes se avergonzaban de haber perdido. Esta representación del contexto histórico dura el tiempo suficiente como para entender lo que ocurrirá en toda la cinta.

La figura del kaiju recuerda a aquel disfraz diseñado por Honda en su película, la piel escamosa, la larga cola y sobre todo la posición de los brazos, parecidos a un T-rex, pero no por esto vemos una bestia obsoleta, sino realmente atemorizante cuando está preparado para atacar y que es fácilmente diferenciable de su homónimo americano.

El soundtrack es otro elemento poderoso que hace a la cinta tan apegada a la producción de Honda y a la vez tan actual como para ganar nuevos fans. Utiliza parte de la música original y le da una reinterpretación, utilizando, además los silencios, un recurso muy japonés, para dar carga dramática a los momentos importantes.

Godzilla regresa a ser un monstruo, esto es quizás lo más importante de su éxito, no intentan contarnos una historia de origen, darnos un motivo o alguna introspección del personaje; vemos a una criatura que ataca cuando invaden su territorio, con instintos animales y que aparece en los momentos precisos dando todo un espectáculo.

El presupuesto fue mucho menor que las producciones americanas y nos entregaron no sólo una de las mejores cintas de Godzilla en los últimos tiempos, sino un largometraje de monstruos y acción que seguramente no dejarán indiferente ni a los fans de este kaiju ni a los asiduos al género.

Godzilla minus one es una película que no decepciona y sin duda sorprende, un imperdible para cerrar el año y estar cada vez más pendientes en el cine japonés, el cual ha marcado un nuevo comienzo para Gojira y nos ha demostrado el por qué conocen mejor a su criatura de lo que podría hacerlo el cine norteamericano.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *