Reseña: Perdidos en la Noche

• Guion: Amat Escalante
  • Reparto: Ester Expósito, Bárbara Mori, Juan Daniel García, Jero Medina, Fernando Bonilla, Mayra Hermosillo, Vicky Araico
  • Música: Kyke Dixon, MIguel Steinberg
  • Fotografía: Adrián Durazo
  • Compañías: Coproducción México-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Dinamarca; Bord Cadre Films, Cárcava Cine, Match Factory Productions, Pimienta Films, Snowglobe Films
  • Género: Thriller. Drama | Secuestros / Desapariciones. Venganza

Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable. El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, él se toma la justicia por su mano. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.

Este 15 de diciembre llegó a cines Perdidos en la noche, la nueva cinta de Amat Escalante protagonizada por Bárbara Mori, Juan Daniel García y Ester Expósito, la cual bosqueja la realidad y cotidianidad, para mal, en muchas partes de México. Siguiendo el estilo del director, la cinta es una crítica social hacia la impunidad y las fallas del sistema judicial.

La película es ambiciosa ya que toca diversos temas que nos llevan a varias subtramas, además intenta darle matices a cada personaje, dándoles tiempo en pantalla y mostrándonos facetas de cada uno, jugando con los blancos y negros, haciendo particular énfasis en que los humanos somos una mezcla de ambos, y que la oscuridad está hasta en quien menos se lo esperan.

En cuanto al tema central, la desaparición forzada, se trata de una forma cruda y realista, dándonos el vistazo desde los que se quedan, quienes buscan respuestas y excavan para localizar los restos o alguna pista que les permita cerrar ciclos. Juan Daniel García, interpreta al hijo de una mujer desaparecida, quien se atormenta por no haberla acompañado ese día, culpa que o lleva a tomar decisiones peligrosas hacia su persona.

Sin embargo, es la recta final donde la cinta comienza a perderse. Al manejar tantas subtramas empieza a perder el rumbo, se enfoca en las tomas, la cinematografía y se olvida de lo que funciona y no con la narrativa, siendo su perdición ser demasiado ambiciosa ya que no cierra tan fuerte como inició.

Perdidos en la noche es fuerte, interesante, pero al tener tantas subtramas y arriesgarse tanto, se aleja de lo que Amat Escalante nos ha acostumbrado, pierde el rumbo, se queda a medias y peca de pretensiosa. Aun así, es una película entretenida que pone los puntos sobre las íes hacia un tema que ocurre con más frecuencia de la que nos imaginamos o sale en las noticias.