Reseña de la Cinta: Un Retrato de Familia

• Duración: 99 min.
  • País: México
  • Dirección: Adrian Zurita
  • Guion: Adrian Zurita
  • Música: Neil Damy
  • Fotografía: Jerónimo Denti
  • Reparto: Humberto Zurita, Hugo Stiglitz, Mar Saura, Ximena Romo, Manuel Vega, Adriana Llabres, Mauricio Argüelles, Macarena Miguel, Israel Sáez de Miguel, Ricardo del Pascual, Karina Aldape, Victoria del Valle, Elena Torres, ver 19 más
  • Productora: El Corazón Negro Films, Phototaxia Pictures
  • Género: Comedia. Drama | Familia

Sinopsis

Mariano Avedaño (Humberto Zurita), un hombre que ha dedicado 30 años de su vida trabajando en una reconocida empresa mexicana; aconsejado por su jefe, Don Joaquín (Hugo Stiglitz), busca avivar la convivencia con su esposa y sus tres hijas, sin embargo, se da cuenta de que su familia ha cambiado sin que él se diera cuenta, ahora el reto es reencontrarse con sus seres queridos.

Un retrato de familia es una de esas películas pensadas para un segmento muy pequeño de la población, donde los personajes parecen irreales y la comedia no termina por encajar con lo contado, haciendo que una historia que tendría una moraleja buena e importante, termine perdiéndose por todos los giros y mini tramas que aparecen cada tanto.

Las actuaciones son buenas; sin embargo, los personajes toman por momentos el protagónico de su propia trama sin aportar algo de gran peso para el desarrollo de la historia principal que sería la de Mariano (Humberto Zurita), un padre de familia absorbido por su trabajo y que tras los consejos de su jefe intenta pasar más tiempo en casa sólo para descubrir que pareciera no hacer falta.

En el transcurso de la trama, Mariano intenta crear lazos con sus hijas, descubriendo que son desconocidas para él y, “entorpeciendo” sus vidas al intentar ser parte de ellas. Aunque en un principio estas incursiones del personaje de Zurita en la vida de sus hijas y esposa ayuda a echar una mirada en lo ocupado que había estado toda su vida para notar la mayoría de las cosas que ocurrían en su casa, los alargamientos de estas escenas consumen demasiado tiempo y entorpecen el ritmo, además de que la comedia, funcional y cumplidora en los primeros 30 minutos, se vuelve cada vez más simple y tonta conforme los minutos avanzan.

Aparte del ritmo, en la segunda mitad de la cinta otro elemento que flaquea es el desarrollo de los personajes, ya que comienzan a verse sus carencias en un intento de provocar risas, ya que pese a las escenas que intentan ser hilarantes los personajes se vuelven planos e inverosímiles, rayando en los clichés del cine mexicano y haciendo que incluso Zurita se vea incómodo en la piel de Mariano.

El final es predecible y los últimos 30 minutos se espera con ansias debido a las decisiones tan inverosímiles de los personajes, quienes rayan ya en una caricaturización de la clase alta mexicana y que, lejos de presentarnos una historia fiel, inteligente y con corazón, caen en un producto fácil y comercial por tener nombres famosos en el elenco pero que termina siendo un capítulo largo de La rosa de Guadalupe o Como dice el dicho.