Reseña de Spirit El Indomable

• Música Amie Doherty
  • Fotografía Animación, Robert Edward Crawford
  • Reparto Animación
  • Productora DreamWorks Animation, Walden Media.
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Género Animación. Aventuras. Infantil. Comedia | Caballos. Spin-off

Las películas animadas de la década pasada se caracterizaban por contar historias con un mensaje que llegaba directamente a lo más profundo de nuestros seres al combinarlo con personajes entrañables y musicalización de una calidad enorme. Disney era el estudio predilecto, pero con el tiempo, fueron surgiendo otros estudios dignos de entregar productos del mismo nivel que casa del ratón.

Uno de ellos es sin duda alguna DreamWorks, encargado de sagas tan emblemáticas como Shrek, Como Entrenar a tu Dragón o Kung Fu Panda. Pero uno de sus primeros proyectos y el cual, es uno de los más exitosos dentro de su filmografía es el estrenado en el año 2003: Spirit, El Corcel Indomable. La historia se centra en un caballo raza Mustang que vive libre en el viejo oeste de finales de el siglo XIX pero su libertad se ve comprometida cuando es capturarlo para ser domado.

Nuestro fiero corcel buscaría a toda costa su regreso a la libertad, pero el camino a esta misma no será para nada fácil. En este proceso lograra aprender sobre la confianza, el respeto e incluso encontrar el amor. Esta producción contó con la dirección de Kelly Asbury y Lorna Cook, teniendo un excelente ingreso en taquilla y recibiendo críticas positivas al grado de logar ser nominada tanto en los Golden Globes y los Oscar.

La franquicia continua gracias a la llegada de la serie animada, que igualmente tuvo un buen recibimiento al grado de contar con varias temporadas, pero ahora como manera de tributo debido al reciente fallecimiento de Kelly Asbury llega a las salas de cine el filme Spirit: El Indomable, una historia llena de muchos sentimientos que busca llegar a nuestros corazones.

Lucky Prescott es una chica con una energía desbordante pero que es constantemente sofocada por la sobre protección de su tía Cora y su abuelo James Prescott. Al arruinar por accidente un día importante para su abuelo, decide enviarla una temporada con su padre al cual, no ha visto en años a causa de la lamentable muerte de su esposa y madre de Lucky. Al llegar a un pueblo alejado de su vida en la gran ciudad, nuestra protagonista tendrá que lidiar con adaptarse a este lugar, conectarse de nuevo con su padre y encontrar ese “algo” que ella siente que falta en su vida.

En su camino a su nuevo lugar de residencia, tienen un encuentro con una manada de caballos salvajes donde inesperadamente logra sentir una conexión especial con uno de ellos. Pero ese encuentro se ve afectado al ser atrapado por unos forajidos. La pequeña “Fortuna” nunca imaginaria que el destino realmente buscaría unirlos al volverlos a poner en el mismo camino de vida, pero a pesar de ello, no logra acercarse al corcel debido a su falta de confianza a los humanos.

Para guiarla en como poder formar un vínculo con su nuevo mejor amigo, entran a escena Pru Gagner y Abigail Stone, quienes cuentan con una habilidad increíble de equitación, pero, sobre todo, un gran corazón para brindarle su amistad a la recién llegada. Este proceso se verá interrumpido por un acontecimiento grave, obligando a las tres chicas y a Spirit a embarcarse en una travesía peligrosa pero que estará llena de mucho aprendizaje de vida.

Con una primicia simple pero efectiva, la cinta logra adentrarnos a los valores de la amistad, amor a la familia e incluso el respeto a los seres vivos. El elemento principal es la unión y lazos surgidos por estos mismo, siendo una reconfortante experiencia visual sobre todo al identificarnos con algunos personajes que son bastantes carismáticos.

Pero a pesar de este hecho, la película realmente no profundiza con respecto a estos temas, siendo muy superfluo al momento de implementar situaciones de tipo cliché. Va ser inevitable hacer la comparación tanto con la cinta original como con la serie producida por Netflix, sobre todo cuando estas dos cuentan con narrativas cautivadoras gracias a varios elementos dentro de ellas.

Un ejemplo de esto es como había un tratamiento en «El Corcel Indomable«, mostrándonos situaciones de adversidad con tintes oscuros, pero sin caer en algo tan depresivo al contar con un discurso esperanzador y motivacional; en «Cabalgando Libre» se denota una variedad de personajes que si bien, son un tanto acartonados, podemos ver su evolución con el transcurso de cada temporada. En esta cinta lamentablemente todo acontece muy rápido, sintiéndose poco orgánico el lazo entre Lucky y Spirit.

Con cuestión de la animación, Dreamworks sigue demostrando su alto nivel de calidad, mejorando incluso a la serie producida por la gran N roja en muchos sentidos. Los paisajes contienen una paleta de colores bastante amigable. Con respecto a la banda sonora, el problema radica en una ausencia de temas o canciones sobresaliente siendo una lástima sobre todo cuando se tiene el retorno del canta-autor Erick Rubín aunque ahora siendo parte del elenco de voces de la cinta.

Hablando sobre el tema del doblaje, tal como comentamos anteriormente, el ex-imbiriche está presente, aunque en esta ocasión, no es interpretando los temas del filme. Pero él no está solo, pues tanto su esposa Andrea Legarreta como sus hijas Mia y Nina son parte del cast. Andrea ha incursionado antes como startalent en la saga de Mi Villano Favorito y aquí demuestra un gran avance desde su interpretación como la agente Lucy.

Spirit El indomable queda como un bonito intento de tributo a este emblemático personaje, siendo un largometraje carente de esa chispa que vemos presente en el primero. Será ideal solamente para los más pequeños de la casa gracias a su humor simple y gran variedad de corceles que a pesar de su corta aparición en pantalla, lograran sacarnos una breve sonrisa.