Reseña: "Dolor y Gloria"

• Duración: 108 min.
  • País: España
  • Dirección: Pedro Almodóvar
  • Guion: Pedro Almodóvar
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Reparto: Antonio Banderas, AsierEtxeandia,  Penélope Cruz,  Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano,  Nora Navas,  Asier Flores,  César Vicente,  Raúl Arévalo, Neus Alborch,  Cecilia Roth,  Pedro Casablanc,  Susi Sánchez,  Eva Martín, Julián López,  Rosalía,  Francisca Horcajo
  • Productora: El Deseo.
  • Género: Drama

Pedro Almodóvar (Carne Trémula, La Piel Que Habito, Todo Sobre Mi Madre), es un guionista y director español el cual demuestra en éste, su vigésimo primer filme, que ha logrado una maestría sin precedentes, ya que ahora no arriesga nada y cuenta la historia con su estilo exclusivo pero, si cabe decirlo, más depurado, con algunos vicios suyos como es el romper la cuarta pared y hacer que el espectador se sienta como un participante dentro de la historia. Además, “Dolor y Gloria”termina siendo un metraje que se antoja íntimo, un tanto biográfico y sin lugar a dudas bastante apasionado en sí mismo.

La trama es firme y honesta, sencilla pero profunda;  un trabajo que busca, más bien, reconciliar al director consigo mismo que agradar al público, mientras cuenta la historia con delicadeza, con un desenfado que solo la experiencia puede dar. Toca varios puntos sensibles para la sociedad contemporánea como lo son: adicciones, depresión, homosexualidad, miedos e introspección; con muy buenos resultados, ya que la audiencia puede terminar analizando dichos temas de manera animosa.

Sinopsis: Narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Con Almodóvar como guionista y director nada podía salir mal, puesto que es un trabajo sumamente cuidado en todos los sentidos, donde hizo lo que quiso con su historia, denotando que cada cosa estaba en su lugar sin dejar nada al azar, trabajando con un equipo que conoce perfectamente y lo ha acompañado por muchos años.

La parte actoral se luce con Antonio Banderas (La Máscara del Zorro, 13 Guerreros, Pistolero), encarnando a “Salvador Mallo”, un director de cine a punto de caer en el olvido, más que del público, de sí mismo; una Penélope Cruz (Bandidas, Sahara, VanillaSky), que interpreta magistralmente, en sus años jóvenes,  a la madre del director; y el resto del elenco, que para nada decae en su trabajo actoral. La fotografía es notable, con planos muy bien cuidados en cada escena, y una paleta de colores decididamente seleccionada que hace fluir más a fondo las emociones.  La banda sonora corre a cargo de Alberto Iglesias, otro viejo conocido de Almodóvar, que vuelve a hacer un trabajo estupendo al musicalizar de diferentes maneras este filme, adentrando al espectador aún más en la historia.

Sin lugar a dudas, esta película está más dirigida hacia un público que ya esté familiarizado con el trabajo de Almodóvar, mismos que notaran su evolución; pues para aquellos que no lo estén puede resultar una película sin dolor, pero sin gloria.