Reseña: El Justiciero - Capítulo Final

• Guion: Richard Wenk
  • Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta.
  • Música: Marcelo Zarvos
  • Fotografía: Robert Richardson
  • Compañías: Columbia Pictures, Escape Artists, Eagle Pictures, ZHIV Productions, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
  • Género: Thriller. Acción | Secuela. Mafia

Sinopsis: Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la temida mafia.

Opinión: Las películas de acción parecen tener una fórmula de cajón que te dice exactamente qué va a pasar, cómo va a pasar, pero aún así las disfrutas. De entre todas las cintas del género, hay algunos títulos que se destacan por encima de los demás, ya sea por alguna secuencia memorable o por el encanto de sus protagonistas y personajes, quienes logran hacer clic con el público apenas pasados unos minutos de los metrajes.

El francotirador es una de esas sagas que, a pesar de girar sobre lo mismo en todas sus entregas, el carisma de Denzel Washington le da un plus que hace que quieras seguir adentrándote en sus desventuras, además el hecho de ser una especie de Robin Hood que ayuda a los buenos a defenderse de los malos le suma puntos como la figura de héroe que esta serie de western utiliza a modo de vengador del pueblo.

En esta tercera entrega las cartas están echadas, veremos más de lo mismo y aún así sigue siendo entretenida y logra tenerte al pendiente de cada minuto, además, la participación de Dakota Fanning le suma puntos al guion, ya que vuelven a formar el dúo que protagonizó El hombre en llamas mostrando la química que mostraban en aquel entonces, haciendo que la los fans del género se emocionen.

La trama no se aleja mucho de lo que todos esperaríamos; McCall intentando llevar una vida normal cuando se ve en la necesidad de utilizar sus antiguos talentos para salvaguardar la paz en el poblado donde se ha mudado; sin embargo, lo verdaderamente entretenido y emocionante son las secuencias de acción, el dinamismo con el que enfrenta a los antagonistas y la parsimonia con la que parece encontrar una solución donde todo parece perdido.

El tema del que más cojea es, a pesar de todo, sus propios antagonistas, miembros de la mafia italiana que parecieran ser niños que ni en grupo tienen posibilidades contra McCall. A pesar de todo, la película es entretenida y cumplidora para los fanáticos del género y la franquicia, quienes seguramente disfrutarán los pequeños detalles que conectan con las dos primeras partes, además de que quienes no estén familiarizados con los personajes podrán disfrutarla por igual ya que la trama funciona por sí misma.