Reseña: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes
Reseñas de Cine

Reseña: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

  • Título original: The Ballad of Songbirds and Snakes
  • Año: 2023
  • Duración: 157 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Francis Lawrence
  • Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie.
  • Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Jason Schwartzman, Peter Dinklage, Viola Davis, Josh Andrés Rivera.
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Jo Willems
  • Compañías: Color Force, Lionsgate, Good Universe. Distribuidora: Lionsgate
  • Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Distopía. Precuela

Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.

Los juegos del hambre son una de las adaptaciones de libros que más dio de que hablar en su momento, haciéndonos voltear al tema de las distopias y como el amor puede nacer hasta de en lo más oscuro, volviendo a una generación más crítica sobre los reallity shows y cómo las vidas de las personas son expuestas sin su consentimiento.

En pleno 2023 Panem vuelve a recibirnos, pero esta vez a manera de precuela, contándonos la historia de quien sería el Presidente Snow y su paso como mentor, así como los cambios que él mismo promovió en el Vasallaje, cambiando de ser una forma de castigar, a un entretenimiento para el Capitolio, tratando como animales a los tributos, sí, pero arreglándolos para el show que debían dar.

La historia gira alrededor de Snow y cómo su vida cambió al volverse mentor de Lucy Gray, abriéndole un panorama distinto sobre los distritos y la vida de los tributos, mostrándonos qué hacen detrás de cámaras para intentar mantenerlos vivos.

Si bien el vasallaje sigue siendo un punto importante para el desarrollo de la película, ésta vez vemos más drama e introspección, conflictos morales y un vistazo a las familias del Capitolio, donde al menos en ese entonces, no eran todos ricos pese a vivir en una sociedad cargada de opulencia y que parecían ser los vencedores de la guerra.

La cinta se toma su tiempo para bosquejarnos a los personajes, hacernos empatizar con un joven Snow que aun dista mucho de ser el tirano que le hizo imposible la vida al Sinsajo; sin embargo, la relación de él con Lucy Gray parece darse de una forma demasiado repentina, aunque no por eso sin química.

Lo anterior podría no encajar del todo con los fans de las películas que esperan ver acción y a un par de niños tratando de sobrevivir, pero la narración si nos viene como anillo al dedo a quienes leímos los libros y estamos acostumbrados a este desarrollo más bien interno, donde pareciera que los mismos protagonistas no saben del todo qué pasa a su alrededor.

Las escenas de acción cumplen y algunas escenas son impresionantes visualmente, aunque pareciera que todo ocurre tan rápido, después de un desarrollo tan lento, que no terminas de disfrutarlo o que no dura lo suficiente para apreciarlo en todo su esplendor.

Tom Blyth como Snow hace un trabajo estupendo, demostrando cómo utilizaba su encanto nato para ganarse a las personas, Rachel Zegler nos presenta a una Lucy Gray que nos recuerda a Katniss pese a ser muy diferentes y juntos logran una buena química en pantalla que dan sustento al drama y romance adolescente que la cinta se vuelve por momentos.

Si eres fanático de la saga sin duda la disfrutarás y si le tienes suficiente paciencia y no esperas ver sangre y personas corriendo para mantenerse con vida todo el tiempo, seguramente te terminará atrapando.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *