Reseña: Ellas Hablan (2023)

• Fotografía: Luc Montpellier
  • Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett, ver 9 más
  • Compañías: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing
  • Género: Drama | Abusos sexuales. Religión. Basado en hechos reales

Sinopsis

En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Las cintas que abordan el feminismo ha habido muchos, pero de la manera en que Ellas hablan lo hace en este momento no me viene ninguna a la mente. Y es que no aborda el tema por inclusión, representación, es más ni siquiera por gusto, sino a causa de un acto inenarrable que lamentablemente sí se basa en un hecho real que ocurriera –aunque con algunas diferencias a lo plasmado en el libro y la película− en una comunidad menonita en Bolivia entre 2005 y 2009.

La película tiene mucho tacto para hablarnos de una violación; sin embargo, sigue siendo brutal y hasta obsceno haciendo que nadie se quede indiferente a la desesperación y confusión que transmiten los personajes en pantalla. Y si las acciones perpetradas no son suficiente, la resolución de quienes deberían salvaguardar la paz y tranquilidad de la colonia, termina por escandalizar más al hablarles del perdón y usar el chantaje para poner en duda la salvación de su alma si se niegan.

Y es justamente esta pasividad lo que llevará a mujeres de todas las edades a congregarse en un granero para exponer su pensar y sentir sobre cómo proceder a continuación: perdonar, marcharse o quedarse y pelear. A través de distintas voces escucharemos sus vivencias, opiniones, disgustos y miedos, sí a veces con fricciones por lo radicales que son algunas, pero siempre intentando empatizar con quien habla, ya que lo hace desde sus privilegios o carencia de ellos.

La cinta es una muestra de sororidad, sí con personajes hasta cierto punto cliché dentro de las filas del feminismo, pero ¿acaso no todas las mujeres somos feministas desde que deseamos una equidad y cese de injusticias? En la cinta podemos ver cómo todas hacen un esfuerzo por entender y hacer entender su postura, se disculpan entre ellas, se consuelan e incluso se dan el tiempo de comprender que los hombres también son víctimas de la propia sociedad que ellos mismos han forjado.

Una cinta brutal y brillantemente ejecutada, la cinta remueve demasiadas emociones humanas y te hace replantearte quién eres y si estás hablando desde tus privilegios o lo que te han enseñado como bueno pero que no has cuestionado el por qué.