- Título original: Next Goal Wins
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Taika Waititi
- Guion: Taika Waititi, Iain Morris
- Reparto: Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Rhys Darby, Rachel House, Will Arnett.
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Lachlan Milne
- Compañías: Searchlight Pictures, The Imaginarium. Distribuidora: Searchlight Pictures
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol
Drama deportivo que cuenta la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana y trató de hacer de un grupo de perdedores unos ganadores natos.
Esta película biográfica sobre la selección Nacional de Samoa Americana cae en todos los clichés deportivos que podemos imaginar siempre que pensamos en una cinta de deportes, desde el discurso de no ser lo que todos esperarían ver en un equipo, hasta el mensaje de no darse nunca por vencidos; sin embargo, la nueva cinta de Taika Waititi tiene corazón, algo que no todos los largometrajes de la temática poseen.
La historia por sí misma tiene mensajes y momentos emotivos, pero Waititi le puso su toque especial, esta vez bastante digerible y con un humor que funciona bastante bien con la forma de narrar la cinta, utilizando tomas, analepsis y distintos planos que eran muy comunes en las cintas cómicas de los 90.
Los personajes recuerdan a clásicos como Pequeños gigantes, Atlético San Pancho y más cintas de deportes donde parecieran no tener un talento nato, pero sí muchas ganas de intentarlo y es justamente el verlos echándole tantas ganas a un juego que pareciera no tener ninguna ganancia, con un entrenador al que en un principio no le importan, lo que los hace interesantes, humanos y a vista del público generan empatía.
El humor, un elemento que no ha convencido en las últimas producciones del director, en esta ocasión es acertado y realza la historia, queda con la personalidad y tono de la cinta, haciéndola amena y digerible, al tiempo que se permite hacer crítica social a través de sus bromas o diálogos.
Gol, Gana es una de esas cintas que no importa si sabes mucho o poco del futbol, te termina atrapando dejando con un buen sabor de boca, a la par de deseoso de saber más sobre la historia real en la cual se basó Waititi para escribir el guion.