Reseña: Lightyear, al infinito y más allá
Reseñas de Cine

Reseña: Lightyear, al infinito y más allá

  • Título original: Lightyear
  • Año: 2022
  • Duración: 100 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Angus MacLane
  • Guion: Jason Headley, Angus MacLane. Personaje: Pete Docter
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Animación, Jeremy Lasky, Ian Megibben
  • Reparto: Animación
  • Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Género: Animación. Comedia. Fantástico. Infantil | Cine familiar. Pixar. Spin-off

Sinopsis

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.

Opinión

Lightyear es una de las películas más esperadas por los fans de Disney y Pixar, ya que es protagonizada por Buzz Lightyear, uno de los personajes más queridos de Toy Story. Sin embargo, hay que aclarar que, si estás esperando una secuela o alguna aventura ligada directamente a los juguetes de Andy, déjame advertirte que no encontrarás nada parecido en esta cinta, ya que podría decirse que esto en realidad es una clase de precuela de un universo muy muy lejano.

¿Cómo es eso posible? Lightyear es en realidad la cinta que viera Andy a sus siete años y que lo hizo pedir un muñeco –así como sábanas, cortinas y toda la mercancía relacionada− para el día de su cumpleaños. Por lo cual, aunque sí tiene gestos y diálogos relacionados al compañero de Woody, aquí veremos a quien inspiró toda la mercadotecnia y poco o nada tiene que ver con las películas de Toy Story.

La historia gira alrededor del guardián espacial, quien tras un error de cálculos y el no saber trabajar en equipo, deja a toda la tripulación de la nave varados en un planeta desconocido y cuya única salvación sería el desarrollo de un combustible de hipervelocidad que lograra sacarlos de allí, pero que termina siendo el culpable de todo lo acontecido en la trama, donde veremos no sólo al legendario héroe en acción sino a los demás guardianes.

Los personajes son entretenidos e inclusivos, tratando de ser equilibrio de la personalidad seria y hasta egoísta de Buzz con personalidades más simples, graciosas y aventureras; sin embargo, aunque sí tienen cierto desarrollo a lo largo de la cinta, por momentos éste parece abrupto y obligado para fines de la cinta y no del propio personaje.

El ritmo se mantiene ágil la mayor parte del tiempo, con sorpresas que evitan que la historia se sienta monótona y sin decantarse por historias alternas que hicieran perder el rumbo de la premisa presentada desde un principio. Si bien hay momentos algo lentos y que parecieran no aportar algo de gran peso a la trama, en general no afectan demasiado en la apreciación de Lightyear.

En cuanto a valerse de la nostalgia creo que es obvio que ésta era su intención desde un principio, ya que Toy Story es una franquicia que se ha mantenido en el gusto de los fans que hemos crecido con ellas, así que se agradece el que hayan implementado frases, poses y elementos del juguete en la cinta, así como la mítica frase: “Al infinito y más allá”, aunque en un contexto diferente al popularizado por el juguete.

Lightyear es una película concebida por y para apelar a la nostalgia y en esta ocasión tuvieron un acierto, pese a no ser perfecta, creo que no arruina la línea temporal de Toy Story, permitiéndose reestructurar a uno de los personajes centrales y dándole espacio para crear nuevas historias que si bien se separan de las aventuras de los juguetes de Andy, sí tiene espacio para seguir involucrando elementos y jugando con nuevos personajes.

No te la pierdas este 16 de junio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *