Reseña: Superman Red Son

• Guion: J.M. DeMatteis
  • Música: Frederik Wiedmann
  • Fotografía: Animation
  • Reparto: Animation
  • Productora: Warner Bros. Animation.
  • Género: Animación. Acción. Fantástico | Superhéroes. Cómic. DC Comics

Este año llega uno de los filmes animados de DC cómics más esperados sobre el hombre de acero, con hechos históricos relacionados con la Unión Soviética. Superman: hijo rojo o su título original «Red son», es una historieta creada por Mark Millar y Dave Johnson donde nos cuestionan ¿Qué pasaría si Superman perteneciera a la Unión Soviética, con las influencias del socialismo y las ideas del General Stalin?

Sinopsis: La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo.

Esta serie de cómics publicados en 2003 cuenta con tres volúmenes y en el 2009 se relanzó como una nueva edición, compilando los tres números en uno solo. La historia inicia con Superman llegando en su nave alienígena a la antigua Unión soviética, donde se estrella en una granja colectiva en Ucrania; dado que en ese tiempo ocurrieron varios acontecimientos importantes de la historia −la miniserie está dividida en tres partes que van desde 1950 hasta el año 2000− como la construcción del muro de Berlín y la carrera armamentista, Superman se convierte en propaganda política, así como en el hijo favorito de la Unión Soviética, como «el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia».

Ahora hablemos sobre la adaptación fílmica de la nueva cinta animada, la trama es bastante interesante para el que no haya leído el cómic ya que cuentan la historia sin dar rodeos, pero apegada a la historieta, por lo cual es fácilmente entendible. Para el que sí lo leyó, disfrutará el filme de igual manera porque respeta escenas emblemáticas y a los personajes; sin embargo, al ser una adaptación, cuenta con varios cambios.

A pesar de ello, cuenta con buenas escenas de peleas, violencia y los acontecimientos políticos e históricos de la Unión Soviética. La animación de la película es decente y cumple con su función, además de caracterizar fielmente a Superman, Batman, Wonder woman, etc. Y obvio que en los escenarios también son buenos, dándoles un toque realista a los lugares históricos de Rusia.

El doblaje original de la película me gustó mucho porque posee acento ruso y eso se lo felicito a los actores de doblaje, se ve que le pusieron mucha entrega para hacer resaltar la trama y a sus personajes. El guion es una de las cosas que me encantó porque aparte de estar basado en el cómic, supieron cómo hacerlo original con diálogos que van mucho a la historia, así como mantener a los personajes con su personalidad.

¿Y en verdad vale mucho la pena ver esta película? La verdad es que sí, porque aparte de cumplir con su finalidad de entretenimiento, también aprenderás algo de historia universal, así como una perspectiva sobre el socialismo y la propaganda política del aquel entonces, aparte de que este año, Superman cumple años y este estreno es perfecto para festejarlo y pasar un buen rato viendo al hijo de Kripton, siendo el hijo rojo de Rusia y si eres fanático de Superman, te va a encantar.

Podrás encontrarla en digital a partir del 25 de febrero.