• Dirección: Mike R. Ortiz
  • Guion: Mike R. Ortiz
  • Fotografía: Animación
  • Reparto: Animación
  • Productora: KoolToon
  • Género: Animación. Fantástico | Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo. 3-D

Sinopsis: En un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, cuando llegan al presente descubren que el poder está en manos de un empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros a cambiar su triste futuro; uniéndose para luchar contra el poderoso enemigo y sus oscuros aliados. Para ganar, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el Águila y el Jaguar.

Águila y  Jaguar: los guerreros legendarios es la nueva película animada de Kool Toons estudios, que combina ciencia ficción, fantasía y un poco de historia para poner en alto la cultura mexicana, con una trama que nos acerca a un futuro pos-apocalíptica, donde nuestro planeta sufre una gran afectación en el medio ambiente y el agua está por desaparecer, entonces un par de jóvenes deciden poner "manos a la obra" y viajar a través el tiempo,  para encontrarla manera de preservar el agua y para esto nada mejor que encontrar El poder prehispánico del agua, que junto a El poder prehispánico del fuego y los guerreros Águila y Jaguar comenzarán una aventura para salvar el planeta.

En conferencia de prensa Mike orgullosamente nos platicó: "En Kool Toons vemos a México como mucho más que parodias,  en Kool Toons queremos hacer que el contenido enaltezca a nuestra cultura, que mostremos lo bonito que tiene nuestro país, realmente a nivel mundial se produce mucho sobre las culturas como la china, la egipcia, la nórdica, pero en México no escribimos absolutamente nada y por eso nace kool Toons, con el objetivo de revolucionar la animación, tanto en sus tramas, en sus contenidos, también en la parte técnica, en la animación, contenido animado que realmente sea admirando a nivel mundial, Águila y Jaguar es una película que combina técnicas 2D y 3D, es algo que nunca se ha visto en Latinoamérica,  por un lado agarramos los elementos del 2D que tienen mucha vida, mucho color y por otro lado tienen el 3D, que es la animación por computadora, que tiene todo ese poder para mover más las cámaras y para darle más volumen y dinamismo a los personajes, fue un gran reto, pues teníamos que lograr que se viera bonito y que convivieran las dos tecnologías y el resultado es Águila y Jaguar y la verdad es que tiene escenarios espectaculares".

Una de las voces principales corre a cargo de Yurem y con su característico sentido del humor nos comentó:  "En esta ocasión me invitaron a darle voz a un personaje que se llama Cobin y está increíble, y pues me emocioné un montón la verdad, porque nunca había hecho esto, me emocioné, por cierto gracias a mis amigos que me recomendaron, ya saben porque tengo una voz espectacular (en robo de broma) y pues nada la verdad me siento muy contento, estoy muy nervioso, toda la mañana estuve muy nervioso porque iba a venir, así que discúlpenme ando muy nervioso, ando emocionado por la película".

Romina, quien ha podido hacer el doblaje de voces como la de "Anna", en la película de Frozen y Giselle, en la película de "Encantada", nos platicó: "Primero que nada cuando Mike me marcó y me dijo que quería empezar a producir una animación bien hecha en México dije; presente, me reporto, y bueno generalmente a nosotros nos llegan ya las películas originales dobladas en inglés, japonés, etc., y yo llego al estudio, tengo mi script y  a mi director, y me empieza a decir, este es un personaje tal y se comporta tal y empiezo a hacer la escena, empiezo a hablar y empiezo a actuar y así hacemos la película, en este caso lo hicimos desde el principio cómo lo hacen en Estados Unidos, Japón, Alemania etc., y es increíble porque a final de cuentas tú empiezas a imaginarte al personaje, y entonces Mike me decía aquí Xanat está en una batalla y quiero que haga unas reacciones de batalla, de pelea y aquí no había pantalla tenía que hacer el doblaje desde el principio".

Sin duda alguna ésta película tuvo un gran trabajo y por fin este 29 de septiembre llega a la pantalla grande ésta magnífica cinta, inspirada en nuestra bella cultura, con un mensaje súper padre de concientización y con las excelentes voces que lograron dar vida a todos los personajes, con escenografías que huelen a amor de por México y un excelente trabajo que no se pueden perder.