Emergencia en el Aire: Caos a 20 mil pies de altura
Reseñas de Cine

Emergencia en el Aire: Caos a 20 mil pies de altura

  • Título original: Bisang seoneon
  • Año: 2021
  • Duración: 147 min.
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Han Jae-rim
  • Guion: Han Jae-rim
  • Fotografía: Lee Mo-gae, Park Jong-chul
  • Reparto: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon, Kim Nam-gil, Park Hae-jun, Im Si-wan, Kim So-Jin
  • Productora: C-JeS Entertainment. Distribuidora: Showbox/Mediaplex
  • Género: Thriller. Drama. Acción | Crimen. Aviones

Sinopsis

Un investigador farmacéutico amenaza con matar a los pasajeros del avión en el que viaja, lo que da paso al caos, desesperación y miedo, no solo dentro del avión, también en el planeta.

Emergencia en el aire llegará a Cinépolis este 15 de septiembre y a Cinemex el 22 del mismo mes, siendo ésta la más reciente cinta de Song Kang- ho, a quien pudimos ver en Parásitos y que catapultó su fama, ya considerable en Corea del sur, en occidente. La película se estrenó en aquel país en 2021, después de un retraso de rodaje debido a la pandemia por Covid 19 en que se sumió el planeta.

La trama acontece en un avión que va a Honolulú y que ha sido elegido por un terrorista, quien decide soltar un virus que incuba en cuestión de una hora y se propaga a través del aire, haciendo de los pasajeros sus huéspedes y esparciéndose rápidamente debido a que el oxígeno es reciclado y las autoridades del avión tardan en notar que algo raro ocurre.

A su vez, en tierra firme, un detective investiga las amenazas en video de un joven que jura que cometerá un acto terrorista en un avión. A pesar de que descubre esto algo tarde, una vez que la nave ya está en el aire, junto con el virus; ahora deberá descubrir de qué virus se trata y encontrar la cura, presionado, además de por su deber, por el conocimiento de que su esposa, casualmente, viaja en ese vuelo.

Si bien la duración de la película pudiera sonar excesiva, lo cierto es que los metrajes asiáticos tienden a tener un ritmo lento, tomándose su tiempo para sumir a los espectadores en la historia, antes de soltar todas sus cartas. Sin embargo, aunque al final del día la fórmula resulta en una película dramática de acción, lo hace más por el sonido y las escenas en al aire, ya que el desarrollo de personajes es pobre, desaprovechando a su villano, quien una vez que suelta el virus y le dan un par de golpes, pasa a segundo término.

La trama dosifica la tensión por partes, dando a entender que en aire todo puede ocurrir y en cualquier momento se pueden ir en picada, eso si el virus no los mata antes. Además de resaltar esta lucha de “el hombre contra el hombre”, utilizando la paranoia y el medio como hilo conductor de las conductas más despreciables que suelen tener los humanos en una situación donde tu vida pende de un hilo.

Emergencia en el aire es una cinta entretenida que desbloqueará, en más de uno, un miedo a volar; mientras que, en otros, hará rememorar los momentos más oscuros de la pandemia, donde ver a alguien toser o estornudar activaba algo en ti que te hacía aislarte y mirar como apestado a aquellos que tenían o simulaban tener alguno de los síntomas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *