• Reseña de la película: Sonríe
  • Música: Cristobal Tapia de Veer
  • Fotografía: Charlie Sarroff
  • Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinser, Kevin Keppy, Scot Teller, Nick Arapoglou, Sara Kapner, Setty Brosevelt,
  • Productora: Temple Hill, Paramount Players. Distribuidora: Paramount Pictures
  • Género: Thriller. Terror | Thriller psicológico

Sinopsis

Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Este 29 de septiembre se estrena Sonríe, una cinta de terror que ha causado mucha especulación por su inquietante publicidad, la cual consistía en actores con sonrisas perturbadoras en los juegos de la MLB; y que tuvo al director independiente Parker Finn a cargo de una historia que no únicamente aborda el horror a lo desconocido sino la importancia de atender las enfermedades mentales.

Con la Dra. Rose Cotter como protagonista tenemos la visión racional de lo que parecería una paciente con esquizofrenia y violentas alucinaciones que termina a su cargo, y quien afirma ser perseguida por alguna clase de ente paranormal que toma formas conocidas para atormentarla con su macabra sonrisa; sin embargo, pese a que esto podría ser un día cualquiera en el ala de urgencias psiquiátricas, las cosas dan un vuelco cuando la chica se suicida frente a su terapeuta, no sin antes, mostrarle una macabra sonrisa.

A raíz de este hecho la Doctora comienza a padecer alguna clase de estrés postraumático donde tiene alucinaciones que también le detonan recuerdos de su pasado, por lo cual es forzada a tomar unos días de descanso, donde lejos de relajarse comienza a ser acechada por los rostros sonrientes que su paciente solía temer, haciéndola considerar la naturaleza de esas alucinaciones como algo real y no sólo en su mente.

Lo primero que destaca de la cinta es la historia, la cual se mantiene sencilla y juega con el horror que podría provocar una enfermedad mental en la familia, pero el terror a algo que podría ser de índole paranormal, como una maldición. Además de que, siendo una profesional de la salud quien la padece, vemos poco a poco como sus barreras racionales van cayendo una a una y ahora le tocará a ella convencer a los demás de que no está perturbada por lo que vio.

Algo digno de resaltarse es cómo logran que algo tan cotidiano como es el sonreír se vuelva la parte central del horror, no siendo una mueca que denota felicidad, sino todo lo contrario. No fue necesario maquillaje o efectos, salvo por un par de escenas al final, para aterrorizar y perturbar al público por igual al dejar en duda sobre la naturaleza del ente que persigue a la protagonista.

Sonríe es una cinta que juega bien sus cartas en el sentido de sobresaltar al público sin descartar la realidad de las enfermedades mentales y cómo afectan a las familias enteras, dejando vestigios en las personas que convivieron con el enfermo.