Reseña: "Háblame de Ti", una cinta del género coming of age, con temática LGBT+

• Tipo de película: Largometraje
  • Música: Diego Lozano
  • Fotografía: Julio Llorente
  • País: México
  • Idioma: Español
  • Duración: 90 minutos

Chava, un chico de 17 años que como cualquier adolescente vive muy al pendiente del celular y un poco distraída del resto del mundo. Debido a que su entorno familiar se encuentra algo roto, Chava busca un poco de refugio en sus amigos, hasta que un día recibe un mensaje de una tal "brujita", que dice ser su admiradora secreta, sin embargo, al intentar investigar sobre ella descubre aspectos que desconocía, que le resultan difíciles de sobrellevar y comienza a hacer amistad con otro chico de su clase de natación, quien lo acompañe en el proceso de descubrirse a sí mismo.

Ésta es la trama de "Háblame de ti", ópera prima de Eduardo Cortés Moreno, que además es una de las primeras películas mexicanas que se filman con el apoyo del Fomento Al Cine Mexicano, FOCINE, qué además cuenta con la excelente fotografía de Julio Llorente e increíble musicalización por parte de Diego Lozano.

Eduardo nos comenta que escribió el guion desde hace 5 años, en el taller de escritura de largometraje de Michael Rowe y tras someterlo a varios tratamientos fue seleccionado en el curso de Cinefilia en Colombia, después llegó a manos de Jesús Magaña y Candy Alvarado, quiénes la han  levantado desde su casa productora Sobrevivientes films y tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara llega a la pantalla grande,  ésta entrañable cinta mexicana que nos habla un poco sobre el amor, la amistad y lo doloroso  que puede resultar crecer.

En conferencia de prensa Eduardo nos platicó: "Es una película súper honesta, súper sincera, hecha con muchísimo corazón y creo que todos y cada uno de los miembros del equipo pueden demostrarlo.  Tuve la oportunidad de decirles éste es el personaje, que tienes para ofrecerme tu, desde perspectiva, y justo quitarle todos los estereotipos y los estigmas alrededor de los personajes y más bien construirlos y tomar sus propias experiencias y perspectivas, fue como darle tridimensional. Creo que los mejores directores un aquellos que conocen a su equipo y lo escuchan y se dejan arropar y dejar que también ellos te guíen, esa fue la clave para darle veracidad a la historia".

Arcelia Ramírez por su parte nos comentó:  "Jesús Magaña me propuso al proyecto, yo tenía varias proyectos, pero leí el guion y me encantó, me pareció súper bien escrito y que de una manera muy humana, muy entrañable hablaba de temas muy importantes para este país, que tienen que ver con los prejuicios, con la doble moral, con desmantelar todos esos obstáculos que nos impiden saber quiénes somos y vivir en la verdad, en la plenitud, en lo auténtico, en lo asertivo, habla de cómo las decisiones que tomamos los padres, tomando en cuenta mi personaje, de pronto avasallan a los hijos y éstos padecen esos secretos que nos alejan de quienes somos en realidad, fue delicioso trabajar en este proyecto".

Esta cinta contiene un gran mensaje para toda la sociedad, un poco de amistad, inclusión, respeto, aceptación y empatía es lo que distingue a éste guion que sin duda nos lleva a reflexionar sobre los temas tratados, podremos disfrutar de ella en nuestro cine favorito a partir del 06 de octubre del 2022, sin duda es una excelente opción, además de la oportunidad de apoyar al cine mexicano.