- Título original: Tre nøtter til Askepottaka
- Año: 2021
- Duración: 87 min.
- País: Noruega
- Dirección: Cecilie A. Mosli
- Guion: Anna Bache-Wiig, Karsten Fullu, Kamilla Krogsveen, Frantisek Pavlícek, Siv Rajendram, Václav Vorlícek. Historia: Bozena Nemcová
- Música: Gaute Storaas
- Fotografía: Trond Tønder
- Reparto: Kristofer Hivju, Ellen Dorrit Petersen, Thorbjørn Harr, Nils Jørgen Kaalstad, Nader Khademi, Cengiz Al, Arthur Hakalahti, Bjørn Sundquist, Nasrin Khusrawi, Sjur Vatne Brean, Anne Marit Jacobsen, Jonis Josef
- Género: Fantástico. Romance | Remake
Sinopsis: Cenicienta pasea en los bosques nevados y en las brillantes montañas noruegas en su batalla contra la malvada madrastra.
El cuento de la Cenicienta es uno de los más famosos en el mundo, ya sea la versión de Charles Perrault, de los hermanos Grimm o simplemente por el clásico de Disney, lo cierto es que todos podemos recitar casi de memoria a premisa de ésta historia. Sin embargo, Tres deseos para Cenicienta, largometraje Noruego de 2021 y que este 8 de diciembre estrenó en México, toma cosas del relato original y les da una vuelta de tuerca que, aunque la narrativa no ocurre en una época moderna, la hace parecer muy actual
Las montañas son el lugar de desarrollo del guion y sinceramente creo que se lucieron con las locaciones y fotografía, pues no sólo puedes ver unas majestuosas vistas, sino que incluso la aurora boreal se da el tiempo de cobijar la huida de Cenicienta al dar las doce campanadas. Además, el vestuario es acorde a la época en que se adaptó a libros y si bien podemos apreciar la moda europea, también están presentes las pieles de animales, así como as grandes botas que apenas y lograban mantenerte algo caliente en un clima tan extremo.
Esta Cenicienta es un personaje complejo y bien desarrollado, que si bien por un lado yace bajo el yugo de la madrastra, encuentra los mejores momentos para escaparse y buscar libertad en algo tan sencillo como montar un caballo o simplemente cabalgar alrededor de las montañas para sentirse libre; sensación que regirá los pensamientos de la protagonista, volviéndose una parte importante de la trama.
Otro punto interesante es la visión empoderada que Cenicienta trae consigo, ya que si bien sabe que para ser libre necesitaría ser hombre y busca esa autonomía, no un amor que pueda encontrar en un baile, pero sí, terminará en uno antes de que la cinta termine.
La madrastra es una figura que impone autoridad y demuestra maldad pura, vemos a una completa villana que incluso recuerda al Drácula de Gary Oldman con la forma de su peinado; mientras que la hermanastra parece tenerle cierto afecto a Cenicienta y sólo le sigue la corriente a su madre, intentando alejar la atención de ella, quien también es acosada por su progenitora con infames comentarios sobre su físico y personalidad.
Tres deseos para Cenicienta es una película que sin duda te mantendrá entretenido a pesar de ser una narrativa conocida, ya que si bien toma distintos elementos de sus anteriores versiones logra crear una historia que se sustenta por sí misma y que nos da otra mirada a lo que este popular cuento pudo ser.