“1917” es la película de drama y guerra del director Sam Mendes (Skyfall, 007: Spectre, American Beauty) quien debuta aquí como guionista junto a Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful), la cual está inspirada en experiencias del abuelo de Sam Mendes, Alfred H. Mendes en la Primera Guerra Mundial.
- Título: 1917
- Dirección: Sam Mendes
- Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
- Fotografía: Roger Deakins
- Música: Thomas Newman
- Clasificación: B
- Distribuidora: Universal Pictures Mexico
- Elenco: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley
- Género: Drama
- País: Estados Unidos | Reino Unido
- Duración: 119 min.
- Fecha de estreno: 17 de enero
El cine bélico cuenta con títulos de gran manufactura que toman el punto en común de la guerra para desarrollarlo de diversas formas. Tenemos la manera filosófica de verla por parte de Malick en La Delgada Línea Roja (1998), un relato ficticio pero tremendamente violento con Spielberg y su Rescatando al Soldado Ryan (1998), la guerra como una crítica social de corte semi autobiográfico de la mano de Stone en Pelotón (1986) o la correcta dramatización de hechos históricos como Lean lo hace en El Puente Sobre el Río Kwai (1957), entre muchos otros ejemplos.
Sinopsis: En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay de Capitan Fantástico) y Blake (Dean-Charles Chapman de Game of Thrones) tienen una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortal contra cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos.
En su cinta, Mendes opta porque se rinda un sentido homenaje a su abuelo y las tropas inglesas que dieron su vida en ese combate, creando una experiencia inmersiva de batalla al seguir los pasos del Cabo Blake (Dean Charles Chapman) y el Cabo Schofield (George Mackay), dos jóvenes soldados que tendrán que cumplir con lo que luce como una misión imposible: atravesar la tierra de nadie hasta el frente enemigo y llevar un mensaje importante al frente que podría salvar la vida de 1600 soldados británicos que están a punto de caer en una trampa.
El fotógrafo Roger Deakins merece el Óscar a Mejor Fotografía para este 2020 y es que si lo desconocían, ha sido nominado en 15 ocasiones (incluyendo por 1917) y ha sido ganador en una sola ocasión por su espléndido trabajo en Blade Runner 2049. Para 1917, Deakins no disminuye su calidad, ahora se entrega en totalidad para darnos unos espléndidos 119 minutos que asemejan una sola toma, casi sin descansos.
Detrás de esta simple historia, Mendes crea una obra que, en su ejecución, es prácticamente perfecta. De la mano de su director de fotografía, Roger Deakins, seguimos desde el primer minuto a estos dos personajes en lo que pareciera ser un solo plano secuencia, muy al estilo de lo que Lubezki e Iñarritu hicieron en Birdman (2014). Sin embargo, la maestría con la que logran la ejecución de esta idea da como resultado un viaje tan impresionante como emotivo.
Ahora bien, las actuaciones son potentes, Dean-Charles Chapman (Game of Thrones), interpreta a un joven cabo llamado Blake, el cual es optimista, heroico y empático; George MacKay (Captain Fantastic) es Schofield, un joven cabo que acepta unirse a la insensatez necesaria de su amigo Blake gracias al gran liderazgo y técnicas de convencimiento que este tiene.
Durante las dos horas de duración de la cinta se puede apreciar cómo estos dos personajes que ya han trabajado juntos saben lo que quieren mostrar y aprovechan todo lo posible el lenguaje cinematográfico que tienen a la mano para crear una experiencia inmersiva de la Primera Guerra Mundial. La angustia de momentos contrasta con la tremenda humanidad en otros, la violencia y el peligro latente se contraponen ante la esperanza y la belleza cruel de la naturaleza del paisaje.
Trailer Oficial: