Reseña: "Criaturas Fronterizas" (Border)

• Duración: 101 min.
  • País: Suecia
  • Dirección: Ali Abbasi
  • Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist )
  • Música: Christoffer Berg, Martin Dirkov
  • Fotografía: Nadim Carlsen
  • Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt, Tomas Åhnstrand, Josefin Neldén, Henrik Johansson, Ibrahim Faal, Åsa Janson, Donald Högberg, Krister Kern, Robert Enckell, Elisabeth Göransson, Aksel Dis, Asli Dis, Hugo Ljunggren, Glenn Hasselberg, Isra Nur, Åsa Johansson
  • Productora: Meta Spark & Kärnfilm / Meta Film Stockholm / Spark Film & TV / Meta Spark & Kärnfilm / Film I Väst / SVT Drama / Meta Film / Copenhagen Film Fund / Eurimages / Programme MEDIA de la Communauté Européenne / Det Danske Filminstitut
  • Género: Fantástico

Criaturas Fronterizas (Border) del director Ali Abbasi tal vez es una de las cintas más controversiales de este año, nominada a los Oscars y selección en el festival de cine de Cannes nos cuenta la historia de Tina (Eva Melander) una agente aduanal con una habilidad extraordinaria y peculiar, un olfato que hace que sea una de las mejores agentes aduanales, además de tener una especie de ‘don’ que hace que su contacto con la naturaleza sea íntimo.

Sinopsis:

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.

Opinión de la Cinta:

Tina lleva una vida aparentemente rutinaria hasta que conoce a Vore ( Eero Milonoff) un hombre con los mismos problemas de cromosoma que Tina , que conforme avanza la película tomará relevancia en las dudas y decisiones de nuestro personaje, también cabe resaltar que la historia tiene muchos mensajes de diversidad entre líneas, mensajes sobre que las personas no deben ser de una u otra forma, que el amor no tiene que ser como lo pintan esto combinando lo fantástico hasta el suspenso y crimen policíaco.

Si bien la película tiene un inicio lento y hasta cierto punto irrelevante, pero es este mismo ritmo el que nos introduce a la vida de Tina y conforme avanza la cinta, vamos conociendo mejor la vida de Tina, sus miedos, sus conflictos y su encuentro; también cabe destacar que el maquillaje está tan bien hecho que por un momento pareciera que los rostros y cuerpo de Tina y Vore son propios de los actores.

En cuanto a aspectos técnicos se refiere las locaciones, las fotografías son elementos y esenciales para entender la relación de Tina y Vore con la naturaleza, otro elemento a destacar son los efectos especiales, que además de estar bien hechos son fuera de lo común.

Criaturas Fronterizas se estrena este 22 de noviembre, no pierda la oportunidad de verla, vaya, disfrútela y luego nos platican que tal.

Redactor: @CinefiloTavares