Reseña de
Reseñas de Cine

Reseña de "Salto de vida: La Superación Puede Volar Muy Alto"

  • Titulo Original: Salto a la vida
  • Año: 2022
  • Duración: 101 min.
  • País: México
  • Director: Raúl P. Gámez
  • Escritor: Raúl P. Gámez
  • Música: Rodrigo Aray, Raúl P. Gámez
  • Cámara: Raúl P. Gámez
  • Cast: Lorena Enríquez, Andrés Puentes Jr., Matilde Luna, Mateo Luna, Karina Ancira, Pedro Romo, Arturo Posada, Rafael del Villar
  • Genero: Drama / Basado en una Historia Real

María Antonieta Osornio, mejor conocida como ‘Tony’, es una paracaidista mexicana que compitió en juegos panamericanos y que capacitó a personal del ejército mexicano.

A pesar de llevar una vida ‘Estricta’ y disciplinada, su rutina era la misma, pues solo quería permanecer en el ejército como instructora, ya que el miedo a volar era evidente. Pero un día quiso vencer esos miedos y se dispuso a prepararse para saltar de paracaídas, cuando por fin lo logró, se dio cuenta que podría convertirse en su nueva gran pasión y no descanso hasta permanecer al cuerpo de brigadistas fusileros paracaidistas, si, un paso más grande en su carrera, servir al ejército mexicano de tiempo completo.

No conforme con esto, intento llevar su pasión a otro nivel y desafiar a la gravedad mediante un salto extremo mismo que la dejó de por vida en silla de ruedas al quedar cuadripléjica. Todo a partir de este suceso cambiará su vida para siempre.

La cinta tiene muy marcado el tema, mensaje, estilo y hasta ritmo que quiere manejar desde los primeros 5 minutos de película, una vez que empieza sabes que estas a punto de ver una historia motivacional que querrá conmoverte hasta las lagrimas y llamar tu atención con la ya típica leyenda “Película basada en una historia real”, la verdadera pregunta es saber si realmente va a conseguir conmoverte.

Lorena Enríquez quien se encarga de dar vida en pantalla a ‘Tony’, extrañamente y de inmediato logra cierta empatía con el espectador y te interesa saber quien es ese personaje, claro este es un punto bueno sobre todo si no tienes idea de lo que fuiste a ver al cine, que genere esta atención en su protagonista  es bueno y malo, ya que por el resto de la cinta son muy escasos los alrededores y personajes que logren interesante, pues al final lo que pretende la cinta es solo hablarte de María Antonieta, pero solo de la cúspide de su carrera y del evento que cambia  su vida, lo demás no le interesa al director y ha decir verdad tampoco es como que nos importe mucho.

El porque digo que llama mucho la atención Tony desde la primera escena, es porque la vemos como una instructora del ejercito, muy bien preparada para su puesto, en claramente un mundo que es mayormente conocido para hombres. Hecho que hoy en día estos paradigmas o estereotipos ya no son tan bien vistos, pues todos, tanto hombres y mujeres, tenemos el derecho de ejercer la profesión que más nos apasione sin tener que ser juzgados o mal visto, estúpidamente, por la sociedad.

Así que tocar este tema lo más sutil posible, hace que se vea muy orgánico y que se cumpla y llegue el mensaje que, aunque tal vez inconscientemente se esta dando. Posterior a esto vemos la otra vida de Tony, una ama de casa, preocupada por las labores del hogar al cuidado de sus dos hijos y con un esposo que también sirve al Ejército Mexicano interpretado por Andrés Puente Jr. Y es aquí donde lamento decirles que si la cinta tuvo un “buen arranque”, hasta aquí quedo, ya que evidentemente toma un aire de estar viendo un proyecto escolar que tu profesor de la universidad te dejó para poder aprobar el primer parcial de la materia de producción audiovisual.

En verdad no se los escribo con “maldad” pero es que la cinta pierde interés, los diálogos son tan convenientes, sin sentido y hasta forzados para mostrar un día cotidiano de una familia cotidiana y a esto súmale las malas, si malas, actuaciones en general de todos los personajes. Hacen que con mayor fuerza sientas que estas viendo un proyecto escolar sacado de la manga y que los realizadores hayan recurrido a los amigos y familiares para que participaran en tu “idea” y así sacar este proyecto a flote, porque claramente no cuentas con un grandioso presupuesto.

Y ojo no tiene nada de malo, si fuera el caso, a recurrir a actores sin experiencia para rodar una cinta, cortometraje o producto audiovisual, en muchas ocasiones llega a resultar muchísimo mejor que contratar al actor más cotizado de la industria.  La cosa está, en que ciertos personajes no se nota un esfuerzo por lograr una representación decente y repito eso súmale los malísimos diálogos innecesarios, hacen que te pierdas por completo y solo pienses en: “Espero que no duré mucho esto” o “que ya se enciendan las luces” y lamentablemente esto permanece por el resto de la cinta.

Pero para ayudarlos un poco, creo que sirve mejor, que cuando veas que la cinta ya te perdió, mas bien la veas como un documental, narrado por la original Tony y eso puede mejorar la lectura y el que soportes las casi dos horas de película.

Además, la segunda parte de la vida de Tony, después del accidente, hará que película se te haga aún más eterna, pues las escenas son larguísimas, repetitivas, la actitud de Tony se vuelve arrogante y desesperante, obviamente creo que no es para menos,  pero en la forma en como esta contada, esta búsqueda nueva por ver salir el sol, no me parece la mejor, que de hecho es el punto central de la película y donde tratará a toda costa meterte ese basurita al ojo y llores tanto por lastima como por sentimentalismo.

Aunque también es la parte de la película en donde puede que odies a ciertos personajes, otros te hagan reír y otro más te empiezan a interesar y también donde te surjan un sinfín de preguntas pues notarás muchos huecos en el guion, que al parecer no son importantes, lo que importa es como María Antonieta logre resurgir, aún en una silla de ruedas.

Pero si lograste llegar al final, verás que todos esos tropiezos y errores, le dan igual a la producción, pues el mensaje de ser una persona resiliente, con fuerza y fe se hará presente y llegará al espectador, se  puede superar cualquier obstáculo no importa que tan grande sea, pues para las personas que realmente quieren y disfruten del vivir, no hay obstáculo que las detengan, se puede llegar muy lejos lograr cosas maravillosas siempre y cuando uno quiera y se lo permita, podemos volar muy alto y superarnos a nosotros mismo en todos sentidos.

  • Reseña de: Alan Lira.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *