- Título original: Kung Fu Panda 4
- Año: 2024
- Duración: 94 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine
- Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
- Reparto: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, James Hong.
- Música: Steve Mazzaro, Hans Zimmer. Canción: Tenacious D
- Fotografía: Animación
- Compañías: DreamWorks Animation, DreamWorks SKG, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Animación. Comedia. Acción | Artes marciales. Secuela
Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada «La Camaleona».
La cuarta película de Po es una de esas cintas que nadie pide, a todos se les hace innecesaria, pero que terminan siendo todo lo que necesitamos para pasar un fin de semana grandioso y mimar al niño interior que llevamos dentro. Este 14 de marzo llega a cines Kung Fu Panda 4 y es una de las mejores opciones en cartelera para chicos y grandes.
El carismático panda no ha perdido su toque para los problemas y si bien ahora es un poco más sabio que cuando inició su historia, muchos años atrás, no pierde el piso y esa ternura que irradia, además de su simpleza y sorpresa por todo sigue encantando a las generaciones que crecieron viéndolo, así como a las nuevas.
La historia me parece bastante equilibrada, dando paso a un camino más espiritual que va acorde a los principios chinos, cultura que rodea la historia. De igual forma, aunque son momentos más bien cortos, también se agradece el hecho de traer de vuelta a personajes entrañables de otras cintas, lo cual hace que todo se sienta conectado.
Si embargo, si esta es la primera vez que alguien ve una aventura de Po tampoco se sentirá perdido ya que la historia funciona por sí misma y lo que hay que saber de las otras se va infiriendo o es mencionado, por lo cual no es una película sólo para fans, sino una invitación abierta para un nuevo público.
El villano me parece bastante interesante, así como la introducción de un nuevo personaje que termina equilibrando la filosofía zen de Po y que nos muestra un lugar nuevo para vivir.
En cuanto a la animación sigue siendo buena y se agradece bastante que se mantenga la calidad y no se espere atraer público sólo con el nombre de la franquicia, sino que trae una historia detrás que, si bien no era necesaria, tampoco se siente burda o echa al aventón.
En cuanto a la parte sonora, solo diré que el cover de Jack Black del final es lo mejor que he escuchado en este año y sólo él puede mejorar una canción de Britney Spears.