- Título original: La leyenda de los chaneques
- Año: 2023
- País: México
- Dirección: Marvick Núñez
- Reparto: Animación
- Fotografía: Animación
- Compañías: Anima Estudios
- Género: Animación. Comedia. Terror. Fantástico | Comedia de terror. Secuela
Sinopsis
Cinco años después de haber renunciado a sus poderes y haberse separado de sus amigos, Leo San Juan ha iniciado una nueva vida tratando de concentrarse en la familia y en la panadería, alejándose del peligro y de las aventuras. Sin embargo, Leo sabe que rara vez se cumplen sus planes y esta vez no es la excepción: estando de viaje con Nando en Veracruz, las cosas empiezan a ponerse raras, y es que desde lo más profundo de la selva de los Tuxtlas una antigua maldición ha regresado y sólo Leo puede enfrentarla.
Estreno: 14 de julio en Vix.
Opinión
La saga de películas de “La leyenda…” se ha encargado de mostrarnos diversas leyendas populares de todo México, desde la conocida Llorona, hasta el no tanto charro negro. Este año le toca el turno a los chaneques de la mitología nahua asociadas al inframundo cuya principal función es escuchar y cuidar los montes y los animales silvestres.
La cinta ocurre cinco años después de los hechos de El charro negro, donde Leo San Juan es asediado por el charro negro y que habría parecido ser la última cinta tras las consecuencias del “don” del protagonista; sin embargo, el más allá no parece dejar de necesitar ya no sólo a “chisguete” sino a su hermano Nando y a toda la pandilla de nuevo.
Una de las características de la franquicia de Anima Estudios y que los hizo diferenciarse de resto, ha sido sin duda para habilidad para contar historias en diversas latitudes de México, dando así un pretexto para que los “espantos” se vean atraídos por pueblos casi fantasmas donde Leo San Juan está siempre de paso.
Si bien estamos muy influenciados por el terror americano, esta franquicia siempre ha demostrado que basta mirar un poco más allá, en una noche de luna llena y a la luz de una vela para darnos cuenta que no sólo somos un país rico en recursos y minerales, sino también en cultura y por ende, en historias de aparecidos, seres mitológicos y sobre todo, magia prehispánica.
El humor es otro de los elementos que se han hecho presentes en la trama y es que no se olvidan que su principal público son niños, aunque esos niños que iniciaron con La leyenda de la nahuala ahora llevan a sus propios hijos a seguir con la aventura; y creo que este elemento había comenzado a perderse en entregas pasadas, sintiéndose forzado y flojo, algo que no sucedió en La leyenda de los chaneques.
La animación tampoco ha bajado su calidad y podemos apreciar el esfuerzo que hicieron para llevar un paso más allá a estos seres, logrando un “monstruo” y ciertas secuencias que seguro un brinco sacará a su audiencia más sensible.
Otro punto a destacar es el desarrollo de personajes, ya que hemos visto a Leo crecer, más lento que nosotros, pero sí ha crecido, y madurar a través de los golpes que le ha dado la vida; eso sin contar los sustos que le ha dado el otro mundo. También la relación entre Xóchitl y Leo parece avanzar un poco más, y sólo tardó poco más de 10 años.
La leyenda de los chaneques es una película digna de la saga, con una historia inteligente que no e siente forzada y que simplemente nos dice que Leo debía madurar y vivir un tiempo antes de regresar a su misión con la muerte y los espíritus que abundan en el otro lado.