Reseña: La Monja 2

• Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Tristan Nyby
  • Compañías: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company.
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Género: Terror | Sobrenatural.  Años 50. Secuela

Sinopsis: 1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja" (2018).

Las cintas basadas en los expedientes Warren han dado mucho de que hablar entre los fanáticos del terror desde hace diez años, ya sea para bien o para mal, no podemos negar que nos ha traído personajes que se han ganado un lugar en la cultura pop, tal es el caso de Anabelle y más recientemente Valak, un demonio que utiliza la forma de una monja y que apareció como antagonista en la entrega dos de El conjuro para ganarse su propio spin off.

La Monja 2 llega a cines este 7 de septiembre trayendo de nueva cuenta a Bonnie Aarons en el personaje del demonio que tantas pesadillas le trajo a muchas personas, además de a Taissa Farmiga, encarnando de nuevo la hermana Irene quien tendrá que enfrentarse nuevamente al mal intentando salvar el alma de “el francés”.

La película nos sitúa unos años después de la primera parte sólo para darnos cuenta que el mal sigue buscando la forma de cobrar víctimas, poniéndonos a Irene como la única capaz de detenerlo, siendo elegida por un poder divino para hacerle frente; sin embargo, en esta ocasión ella no será la única protagonista, sino que veremos dos historias desarrollándose a la par.

Esto, aunque es un intento de llenar de dinamismo la trama y sumir al espectador en una atmosfera de terror, termina siendo contraproducente ya que se demora demasiado en llegar al clímax y el hecho de cambiar constantemente de historia termina por alargar demasiado el encuentro previsto perdiendo la atención del espectador en varios momentos que pudieron ser claves.

Cinematográficamente hablando tiene un par de escenas bien logradas que logran causar un par de sobresaltos, pero en general la historia es bastante floja y sacada de la manga, donde desaprovechan demasiado el personaje de Irene y la propia Valak, intentando centrar el horror en un internado, pero que no tiene la bastante fuerza como para impresionar.

La Monja 2 es una película palomera que seguramente impresionará a los más sensibles, pero no terminará de convencer a los asiduos al terror y tampoco a los seguidores de la franquicia, ya que no está al nivel de la primera entrega y se vuelve tediosa por ratos.