- Título original: The Exorcist: Believer
- Año: 2023
- Duración: 121 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: David Gordon Green
- Guion: David Gordon Green, Peter Sattler.
- Historia: Scott Teems.
- Reparto: Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Lidya Jewett, Olivia O´Neill, Ann Dowd, Jennifer Nettles, Raphael Sbarge, E. J. Bonilla, Antoni Corone, Norah Elin Murphy
- Compañías: Blumhouse Productions, Morgan Creek Productions, Universal Pictures, Rough House Pictures.
- Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Terror, Posesiones / Exorcismos, Secuela
Sinopsis: Desde la muerte de su esposa embarazada a causa de un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor, un completo escéptico, a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil. Secuela de la película de 1973.
Sobre la película: El exorcista: Creyentes, es la primera secuela de tres películas que llegarán más adelante, esta nos remonta levemente a su predecesora con la aparición de Chris MacNeil (Ellen Burstyn) actuando como una guía para los padres de las niñas que han sido poseídas y se hace referencia al demonio que tomó a su hija Reagan en años anteriores.
La película nos ofrece una posesión doble, en la cual ambas niñas se encuentran conectadas y hacen un excelente trabajo de actuación al mostrar “su lado poseído” pues en más de una ocasión sus expresiones y movimientos se vuelven perturbadores, logrando el objetivo de crear incomodidad en el público.
Por otro lado, es interesante que no se centran en una sola religión para tratamiento del exorcismo, desde el inicio de la película tenemos presente el Hoodoo, dando a entender que en toda religión existe la búsqueda de protegerse y liberarse del mal cuando este ha tomado un cuerpo como huésped, dando a entender que la fe lo es todo para enfrentarlo y sin ella estamos vulnerables.
La historia también nos plantea el cuestionamiento de porqué suceden las tragedias, donde incluso cuando tomamos decisiones que consideramos las correctas, la vida nos da lo contrario, en la película lo manejan como una broma de dios o engaño del diablo, el punto es señalar lo insignificante que es un ser humano.
En estas películas regularmente lo mejor es la parte del exorcismo y se cumplió con el objetivo, aunque en realidad fue más el proceso que los efectos lo que le da un atractivo.
Inicialmente es un poco lenta, la trama resulta predecible y las explicaciones no son sólidas, en el caso de el origen de la posesión es bastante simple, se comprende que se quiso ir directo a los efectos de la misma, sin embargo, hubo partes de la película que bien pudieron ser omitidas para darle más argumento a la historia.
Pese a la aparición de Ellen Burstyn, que bien trae un sentimiento de nostalgia a los fans, no hay mucho que la conecte a su predecesora y si caemos en comparaciones tampoco se acerca en lo más mínimo a su impacto.