Reseña: Toc, Toc, Toc El Sonido del Mal

• Reparto: Lizzy Caplan, Antony Starr, Cleopatra Coleman
  • Título original:  Cobweb
  • País: EE.UU.
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Año de producción: 2023
  • Tipo de película: Largometraje

Sinopsis: El horror entra en la vida de un niño de ocho años cuando intenta investigar los misteriosos ruidos de golpes que provienen del interior de las paredes de su casa y un oscuro secreto que sus siniestros padres le ocultaron. Inspirada en la famosa historia de Edgar Allan Poe llamada El corazón delator, Toc Toc Toc: El Sonido Del Mal, sigue la historia de Peter (Woody Norman), un niño de ocho años que está atormentado por un golpeteo misterioso y constante que escucha desde el interior de la pared de su habitación, un golpe que sus padres insisten en que todo está en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, cree que sus padres (Lizzy Caplan y Antony Starr) podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto y cuestiona su confianza. Y para un niño, ¿qué podría ser más aterrador que eso? Mientras el sonido detrás de la pared se intensifica y se vuelve constante, Peter tomará decisiones de las que se arrepentirá.

Hay cintas de terror que dejan que los efectos especiales, el maquillaje y los sonidos sean los que den miedo mientras que intentan sacar a flote el guion con varios tropiezos; sin embargo, también hay algunas, aunque no siempre cuentan con la misma publicidad o suerte de llegar a pantalla grande, que se dan a la tarea de contarnos una verdadera historia de horror donde no sabes de dónde vendrá el susto.

Este es el caso de Toc Toc Toc El sonido del mal, la cual llegará a cines este 24 de agosto con varias sorpresas alrededor. El primero es el casting que encarna a los bien logrados personajes principales; vemos una cara muy conocida en los últimos años, ya que Antony Starr, El patriota en la serie The boys, aparece como un padre de familia que más temprano que tarde nos causa una sensación de ser una bomba de tiempo.

Para completar la dupla tenemos a Lizzy Caplan, quien encaja perfectamente con el personaje de una típica ama de casa americana, sumisa y nerviosa que pronto pareciera estar por develar algo siniestro que gracias al guion no se nos revela claramente hasta el tercer acto, pero que nos hace crear varias hipótesis después de verla aparecer sin hacer ruido y lo voluble de su temperamento.

Como con dos padres así no podrías ser un niño mentalmente sano, tenemos a Peter, quien nos contará la historia a través de su perspectiva y cómo los golpes que escucha en su pared una y otra vez le provocan pesadillas, insomnio y si a eso le sumamos su personalidad introvertida y el bullying que recibe en la escuela, tenemos a un protagonista perturbado del que a veces dudas si lo que ve es real o producto de su imaginación.

El segundo punto fuerte de la cinta es el guion, el cual se mantiene muy dinámico y explora varios escenarios posibles antes de jugar todas sus cartas, lo cual crea suspenso entre los espectadores que se ven inmersos en la trama intentando descubrir qué es lo que realmente ocurre entre esas cuatro paredes y qué esconde lo que pareciera, una típica familia norteamericana.

El tercer punto involucra las referencias al cine de terror japonés, que si bien ahora no llega tan seguido a este lado del globo, sí mantenemos en pedestal joyitas como El aro y La maldición, tanto originales como remakes. Toc toc toc el origen del mal se nota altamente influenciada por estas películas en el buen sentido.

Quizás donde la trama pierde fuerza es en la recta final, donde los efectos en lugar de darle un plus le juegan en contra ya que perdemos el miedo a lo desconocido y comienza a parecer exagerado la explotación de una figura monstruosa en lugar de quedarnos con el acto de maldad en sí mismo.

Aún así, si eres fan del terror es una película que recomiendo mucho, ya que me parece bastante interesante y sin duda no te dejará indiferente.