Reseña: La Puerta Secreta

• Reparto: Patrick Gibson, Sophie Wilde, Christoph Waltz, Sam Neill.
  •  Novela: Tom Holt
  • Música: Benjamin Speed
  • Fotografía: Donald McAlpine
  • Compañías: Coproducción Estados Unidos-Australia; Jim Henson Company, Story Bridge Films, MEP Capital
  • Género: Fantástico. Aventuras. Comedia

Sinopsis: Paul Carpenter (Patrick Gibson) se convierte de la noche a la mañana en el nuevo becario de la misteriosa empresa J.W. Wells & Co, compartiendo mesa con la brillante Sophie (Sophie Wilde). Rápidamente, ambos se dan cuenta que su nuevo trabajo es cualquier cosa menos convencional. Mientras Sophie es ascendida al Departamento de Casualidades, el director general de la empresa, Humphrey Wells (Christoph Waltz) persuade al joven Paul para que busque el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la puerta mágica. Esa oscura y peligrosa misión llevará a Paul a adentrarse en un sinfín de lugares increíbles: Desde las profundidades de un sótano infestado de duendes hasta las alturas del Himalaya. Será en esa búsqueda que Paul se convertirá en un héroe inesperado y deberá salvar al mundo del plan más maléfico y diabólico que jamás haya amenazado la raza humana.

Opinión: La magia parece ser un tema que les apasiona a los ingleses. Sus cuentos y novelas están plagados de ella y uno de los grandes exponentes de la literatura fantástica es obra de una autora con esa nacionalidad. La puerta secreta, película que llegará a cines este 6 de octubre ciertamente nos remonta a muchos lugares ya conocidos y que creímos que no volveríamos a ver en una nueva adaptación cinematográfica.

El ritmo de la cinta se toma su tiempo para presentarte los hechos y se preocupa porque conozcas a su protagonista y cómo las casualidades lo empujan a un trabajo donde descubrirá que no es tan común como pensaba, al mismo tiempo que conoce a más personas que, como él, buscaban un empleo que terminaría cambiando sus vidas.

En un principio la historia parece dar demasiadas pistas falsas sobre el tema central, pasa de un tema a otro confundiendo al espectador, que no sabe por cual hipótesis decantarse. Creo que se toma su tiempo para sentirse a gusto y tiene bastantes tropiezos a lo largo de toda la cinta, lo cual provocan que el tedio se apodere de todos por momentos.

En cuando a la fantasía, este es un punto fuerte ya que está bien ligada con la vida cotidiana dándonos la sensación de que afuera de la oficina todo es normal, mientras que esas paredes nos separan de algo mágico y especial.

Las actuaciones me parecieron adecuadas, aunque el humor se siente muy inglés, así como la colorimetría y el ritmo en general. Al final La puerta secreta es una cinta entretenida por momentos pero con un desenlace algo confuso y que tarda en sentirse cómoda en los hechos que está narrando.