Reseña: La Sirenita.... ¿Éxito ó estrepitoso hundimiento?

• Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen
  • Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hahuer-King, Daveed Digs, Jacob Tremblay, Lorena Andrea, Sienna King
  • Música:  Alan Menken, Lin-Manuel Miranda
  • Fotografía: Dion Beebe
  • Compañías: Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Género: Fantástico. Musical. Romance | Aventuras marinas. Mitología. Cuentos. Remake

Sinopsis: Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre.

Opinión: En 1837 Hans Christian Andersen sorprendía al mundo con su cuento La sirenita, escrito originalmente como un ballet e inspirado por el poema sinfónico Die Seejungfrau (La sirenita) del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky. De éste, se han hecho varias adaptaciones a musicales, cintas animadas y más recientemente a una versión live action que llegará a las salas este 26 de marzo.

El guion de esta cinta se aleja de la obra de Dickens, y retoma la adaptación de Disney de 1989, aunque con unas cuántas modificaciones en la letra de las canciones, personajes y secuencias que en realidad no aportan algo verdaderamente novedoso a la historia con la que crecimos los niños de los años 90, pero que se muestra más inclusiva en el reparto y que generó una gran polémica desde el anuncio de esto.

En cuanto al reparto, creo que en su mayoría es un buen acierto, Halle sin duda hace un excelente trabajo al mostrarse vulnerable, curiosa e inocente, dando su propia interpretación de Ariel y demostrando no sólo su talento actoral y vocal, sino el gran carisma que tiene.

Jonah Hahuer-King, quien interpreta a Eric, también nos presenta una interpretación redonda y la química con Halle llena de magia la historia, presentándonos además un príncipe con más matices al de la animación y con ideas claras que contrastan con las de la realeza, pero comulgan con las de Ariel sobre buscar su lugar en el mundo.

En cuanto al ritmo, éste es de donde más cojea la cinta ya que en la recta final sufre una caída abrupta donde no se dan demasiado el tiempo de desarrollar las escenas y las secuencias de acción no están bien ejecutadas a nivel técnico, errores que ya traía arrastrando pero que aquí son más notorias, apostando demasiado por los efectos visuales y menos por una trama que se sostenga más allá de la magia de la historia y el talento de Halle.

Otro punto que no logra hacer que la cinta destaque es la animación por computadora, es muy notable que algo no funciona bien en la apariencia de las sirenas debajo del mar, parecieran brillar como si fueran amigas de “los Cullen” o primas lejanas de los elfos de El señor de los anillos, incluso son notorios varios descuidos en algunas escenas, lo que evita que te sumerjas del todo en los compases de “Bajo del mar”.

Sin embargo, a pesar de todo el hate que ha recibido y los intentos por justificar el reparto más inclusivo, la cinta es entretenida a secas, la historia por sí misma es mágica y la interpretación de Halle logra robarte el corazón y transportarte a la fantasía de un mundo acuático que esconde grandes secretos e historias aún no exploradas.