Reseña: Negra Navidad

• Música: Brooke Blair, Will Blair
  • Fotografía: Mark Schwartzbard
  • Reparto: Imogen Poots, Aleyse Shannon, Lily Donoghue, Brittany O’Grady, Caleb Eberhardt, Cary Elwes, Ben Black, Simon Mead,
  • Productora: Blumhouse Productions / Divide / Conquer / Universal Pictures. r | Slasher. Remake. Navidad. Feminismo
  • Grupos: Blumhouse Productions

Sinopsis: Justo a tiempo para las fiestas navideñas llega una versión actual de un clásico del terror de culto, cuando un asesino en una universidad se enfrenta a un grupo de amigas de una hermandad.

Hawthorne College se está calmando para las vacaciones. Pero cuando Riley Stone (Imogen Poots, Green Room) y sus amigas de Mu Kappa Epsilon: la atleta Marty (Lily Donoghue, Jane the Virgin), la rebelde Kris (Aleyse Shannon, Charmed) y la entusiasta de la comida Jesse (Brittany O’Grady , Fox’s Star) se preparan para celebrar las fiestas navideñas, un acosador con máscara negra empieza a matar a las mujeres de la hermandad una por una.

A medida que aumentan los cadáveres, Riley y sus amigas comienzan a preguntarse si pueden confiar en cualquier hombre, incluyendo al novio de Marty, Nate (Simon Mead, Same But Different: A True New Zealand Love Story), el nuevo interés amoroso de Riley, Landon (Caleb Eberhardt, Mozart in the Jungle) o incluso el querido maestro de clásicos el Profesor Gelson (Cary Elwes).

Nuestra Opinión:

Primero que nada, las actuaciones son regulares; la protagonista Riley interpretada por Imogen Poots (Green Room, 28 Weeks Later) adopta adecuadamente el papel de una chica inocente y desabrida a la que le ha sucedido algo terrible y tiene miedo a enfrentarlo. Junto a sus amigas que son igual de ingenuas y desabridas pero menos interesantes que la protagonista.

La cinta no da miedo y la propia directora (Sophia Takal) parece ser consciente de ello y cómo la fórmula que funcionó en 1974 ya no es terrorífica, por esto apuesta más por la crítica social a través de guiños a películas adolescentes de horror y comedia, teniendo como eje central el feminismo y la misoginia para enfrentar dos vertientes llevadas al límite en lo que pareciera la versión de un tiempo para acá de la aparente lucha eterna entre las civilizaciones modernas. La cinta nos muestra las dos caras de la moneda en estas conductas heredadas por generaciones sobre la “supremacía” y el “odio” entre sexos llevados al descontrol en una noche vesánica.

El guion cuenta con diversos hoyos argumentales que decantan en una narrativa torpe que se plasma en comentarios como ¿por qué no rompen una ventana? ¿Y si llaman a la policía?, mismos que surgen en la mente de los espectadores un sin número de veces. Pese a esto, hay varios diálogos interesantes que buscan criticar la generalización que se le ha dado al sexo masculino y se presenta en el novio de Marty, quien decide marcharse, harto de escuchar hablar pestes de los hombres cuando él no se considera ni un violador ni alguien que haya “nacido” con poder sobre otros.

La película es un poco  impredecible en cuanto a sangre refiere, verás y no verás sangre; aparece cuando quiere y hay escenas repugnantes en ocasiones pero nada que no hayas visto en cine. Lo único que puedo rescatar de esta película es que intenta colocar en pantalla temas delicados como lo son violaciones en escuelas, abuso de poder, machismo y sobre todo el que la policía o quien debería salvaguardar la integridad de las personas no hace nada, aquí el problema es que esos temas se sienten forzados y no son desarrollados adecuadamente por el guión.

Quien sea el asesino, está a punto de descubrir que las jóvenes de esta generación no serán víctimas de nadie.

Negra Navidad, es una película de misterio para pasar el rato que no indaga bien en lo que pareciera ser su objetivo principal. Es una película ideal para ver con amigos. Déjame saber tus comentarios sobre la película.

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 16 de diciembre de 2019 en las salas de cine mexicanas.

Trailer Oficial: