- Título original: Puan
- Año: 2023
- Duración: 111 min.
- País: Argentina
- Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat
- Guion: María Alché, Benjamín Naishtat
- Reparto: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zilberberg, Mara Bestelli
- Música: Santiago Dolan
- Fotografía: Hélène Louvart
- Compañías: Coproducción Argentina-Italia-Brasil-Francia-Alemania; Pasto Cine, Pucara Cine, Bubbles Project, Infinity Hill, Kino Produzioni, Pandora Film, Atelier de Production
- Género: Comedia. Drama | Colegios & Universidad
Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.
PUAN inicia como una comedia ligera que cae en varios lugares comúnes, pero conforme la historia avanza y los personajes se desarrollan no podemos dudar de que estamos ante una obra de arte que nada les debe a las comedias italianas.
Los chistes funcionan y se encuentran distribuidos de tal forma en que no entorpecen el ritmo ni se resume en un producto que cause risa, pero descuide otros aspectos como la historia.
Además, la comedia gira en torno a la filosofía como forma de ver la vida, haciéndola accesible para el público y riéndose de los mitos acerca de ella y de quienes la estudian, no de una forma grotesca o despectiva, sino como situaciones normales de la vida de un profesor.
Los personajes centrales están llenos de matices, se sienten humanos y no son caricaturizados. Las luchas de egos entre los personajes son palpables y esto solo podría lograrse con dos actores con el talento de Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, quienes logran adentrar al espectador en esta guerra por una plaza de enseñanza.
PUAN es una comedia sencilla que sabe jugar bien sus cartas y da un final que nadie se esperaba.