Reseña: El Niño y La Garza
Reseñas de Cine

Reseña: El Niño y La Garza

  • Título original: Kimitachi wa dô ikiru ka
  • Año: 2023
  • Duración: 124 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Hayao Miyazaki
  • Guion: Hayao Miyazaki
  • Reparto: Animación
  • Música: Joe Hisaishi. Canción principal: Kenshi Yonezu
  • Fotografía: Animación, Atsushi Okui
  • Compañías: Studio Ghibli. Productor: Toshio Suzuki. Distribuidora: Toho
  • Género: Animación. Drama. Fantástico | Drama psicológico. Años 40

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, ‘Kimitachi wa Dō Ikiru ka’ escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela.

Tras 20 años de ausencia, Hayao Miyazaki regresa con la que se rumoreaba sería su última película y que se mantuvo en secretismo hasta su estreno en Japón en julio de este 2023, El niño y la garza, película que llegará a los cines de México este 28 de diciembre gracias a Cinépolis Más que cine y a Cine Caníbal.

La película es protagonizada por un chico, algo que se sale de la norma ya que en general Ghibli es reconocido, entre otras muchas cosas, por sus protagonistas fuertes y decididas, empoderadas y valientes cuando aún no eran populares dentro del cine. Sin embargo, pese a que Mahito, nuestro protagonista, es varón, sigue manteniendo estos valores que han caracterizado al estudio y al mismo director.

Mahito es un chico golpeado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un tema recurrente en la filmografía de Miyazaki y que nos lleva a entender su mutismo madurez, la cual comienza poco a poco a cambiar después de que conoce a una grulla que habla y que le ofrece llevarlo a ver a su madre, muerta en uno de los bombardeos.

Pese a todos los consejos de no acercarse al animal y aun contra el sentido común, Mahito lo sigue y es una decisión que nadie en la audiencia cuestiona, son fibras que mueven la parte emocional que termina ganándole a la racional y que nos cuestiona ¿no haríamos nosotros lo mismo si nos prometieran volver a ver a un ser que ya partió?

La cinta es una búsqueda constante, pero también un aprendizaje en el camino y, como si fuera Alicia en el país de las maravillas, Mahito se ve arrastrado a un mundo fantástico más conectado con el suyo de lo que podría esperar, donde se reencontrará con personas clave en su pasado, presente y futuro, que le terminarán de enseñar una última lección de vida.

El niño y la garza es la nueva cinta de Hayao Miyazaki y nos trae un mensaje poderoso sobre aprender a soltar.

Película ‘El niño y la garza (The Boy and the Heron)’, de Hayao Miyazaki.

Como también es constante en la obra de Hayao, los animales toman características antropomórficas distintas a nuestro mundo, pero fungen con puestos y modelos de sociedades parecidos a los nuestros a modo de crítica a través de la farsa.

El niño y la garza es una fantasía semi autobiográfica que habla sobre aprender a soltar, pero también nos habla de las interconexiones entre mundos, realidades y tiempo, donde todo es eterno y más si se habla del amor. La cinta es visualmente hermosa, con la técnica manual que ha caracterizado al estudio y que nos permite fundirnos en un relato con acuarelas y sumergirnos en una historia fuerte y emotiva a la que podremos seguir encontrándole elementos cuantas más veces la veamos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *